¿Electromovilidad aérea urbana? Esta es la apuesta de Airbus

Darcy Olmos, director para Latinoamérica de Movilidad Aérea Urbana de la compañía, expresó que se debe apuntar a la generación de soluciones de transportes, que deben caracterizarse por ser eléctricos, seguros, regulados y aceptados por el público.


Compartir:

Ante el desarrollo de las megaciudades a nivel global, uno de los desafíos que ha surgido es la necesidad de contar con medios de transporte que permitan un desplazamiento sostenible en territorios cada vez más poblados.

En ese contexto, Darcy Olmos, director para Latinoamérica de Movilidad Aérea Urbana de Airbus, estuvo en Corfo para realizar una charla sobre los avances, prototipos y pruebas de los vehículos autónomos que se espera operarán en las ciudades a mediano plazo.

El profesional resaltó que a través de la innovación, se apunta a crear un nuevo ecosistema de transporte aéreo, donde la electromovilidad sea uno de los ejes, destacando el hecho que se está produciendo una convergencias de tecnologías en torno a los sistemas de propulsión eléctrica, que hacen más atractivos y convenientes, en materia de costos y eficiencias, los desarrollos que dejan de recurrir a los combustibles fósiles. 

[VEA TAMBIÉN: Rolls Royce diseñará el avión eléctrico más veloz hasta la fecha]

Vinculado a este tópico, manifestó la necesidad de generar un ecosistema que considere el desarrollo de los nuevos vehículos que se vayan configurando, disponer del soporte y la mantención necesaria para su operación, la conformación de modelos de negocios (mencionando opciones como el transporte compartido) y la infraestructura de acompañamiento a las nuevas formas de movilidad urbana área, como por ejemplo helipuertos y sistemas de carga, junto con la forma como los usuarios se relacionan con estos adelantos.

 Un nuevo modelo de transporte

Darcy Olmos detalló que factores como los impactos del cambio climático y el avance de la tecnología están impulsando la conformación de soluciones de transporte aéreo, que deben caracterizarse por ser eléctricos, seguros, regulados y aceptados por el público.

 Junto a lo anterior, el ejecutivo de Airbus indicó que la movilidad aérea urbana es más que sólo un vehículo, sino que la conformación una cadena de valor, ante lo cual es relevante contar con actores públicos, privados y técnicos que impulsen el desarrollo innovativo necesario, considerando las particularidades de cada ciudad.

 “La innovación no es sólo tecnológica, sino que también social, mental, normativa”, expresó.