La relevancia del LHD híbrido que hace su estreno mundial en Codelco

Esta maquinaria, desarrollada por la empresa Komatsu, será probada en la División El Teniente de la minera estatal, con miras a su posterior comercialización a nivel global.


Compartir:

Un hito en materia de electromovilidad para el sector minero se produjo recientemente en la División El Teniente de Codelco, la que se ubican en el sector cordillerano de la Región de O´Higgins.

En esa operación minera se presentaron los diversos equipos que forman parte de la nueva flota eléctrica que implementará la estatal, en el marco de su estrategia que considera la descarbonización de sus operaciones.

Dentro de estos destacó el debut del LHD híbrido desarrollado por la empresa Komatsu, que opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

Se espera que esta innovación aumente la productividad de dichos equipos, que son utilizados para las labores de carga, transporte y descarga de mineral al interior de las minas, entre un 10% y un 20%, usándose industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional, lo que significaría un avance de relevancia de la electromovilidad en el ámbito de la minería subterránea.

Las particularidades del LHD híbrido

Opera de manera 100% eléctrica. No tiene caja de cambios, filtros ni accionamientos mecánicos. La energía que requiere para operar es generada por un motor diésel.

– Se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.