El Volkswagen ID.R usa la tecnología de la Fórmula 1 para una aerodinámica óptima

El vehículo totalmente eléctrico participará en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia.


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Este año, Volkswagen se ha planteado un nuevo desafío con su modelo ID. R: la carrera Nürburgring-Nordschleife en lugar de la subida a Pikes Peak. El nuevo circuito considera tramos rectos para una aceleración total, en lugar de horquillas cerradas. Por este motivo, el vehículo 100% eléctrico ID. R ha sido continuamente desarrollado en términos de aerodinámica.

“Aunque su longitud es casi idéntica, con aproximadamente 20 kilómetros, el Nordschleife presenta desafíos completamente distintos para la aerodinámica del vehículo en comparación con la subida al Pikes Peak”, explicó François-Xavier Demaison, director técnico de Volkswagen Motorsport.

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El profesional agregó que “en Estados Unidos, se trataba de la máxima carga aerodinámica, pero dado que las velocidades son mucho más altas en Nordschleife, el uso más eficiente de la batería cobra una importancia mucho mayor que la configuración aerodinámica”.

Desde Volkswagen señalan que en la carrerra en Nordschleife no se trata principalmente de carga aerodinámica, sino también de un bajo coeficiente de resistencia. Además, el aire en el Eifel, que se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar, es mucho más denso en comparación con el de Pikes Peak, donde la línea de meta está a 4.302 metros. “Esto proporciona datos básicos completamente diferentes para las mediciones de las ayudas aerodinámicas”, indicó Hervé Dechipre, ingeniero responsable de la aerodinámica del ID. R.

Tecnologías

Además de un suelo adaptado y de un nuevo spoiler en la parte delantera del vehículo, el ID. R también lucirá un alerón trasero de nuevo diseño. Será mucho más bajo que la variante utilizada en el Pikes Peak, con el fin de proporcionar una menor resistencia de la superficie al flujo de aire. No obstante, esta nueva zaga con alerón múltiple del ID. R generará una fuerza aerodinámica alta en los giros medianos y rápidos del Nordschleife, que consta de 73 curvas.

De manera adicional, para reducir todavía más la resistencia en ciertos tramos, el alerón trasero dispondrá de una tecnología ya conocida por su uso en la Fórmula 1: el llamado Sistema de Reducción de Resistencia (DRS).

En la gama más alta de los vehículos deportivos, el DRS se utiliza para facilitar los adelantamientos, ya que permite velocidades más altas. Sin embargo, durante los tramos recorridos en solitario por el ID. R, el elemento de apertura del alerón trasero se utilizará exclusivamente para preservar las reservas de energía del vehículo. “Entre el momento en que el alerón trasero está completamente desplegado y el momento en que está plano, la diferencia de la fuerza aerodinámica es de alrededor del 20%”, explica Dechipre.