Diego Hernández: “La electromovilidad abre una ventana muy interesante”

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería conversa con ElectroMov y plantea su visión con respecto a la movilidad eléctrica.


Compartir:

De acuerdo con la International Copper Association (ICA), un automóvil eléctrico requiere entre el triple y cuádruple de cobre en relación con un vehículo a combustión. Para abordar esta materia, ElectroMov conversa con Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La autoridad que preside la organización gremial expone que la electromovilidad “abre una ventana muy interesante para nuevas aplicaciones y más consumo de cobre. Estamos viendo con satisfacción que China optó por una electromovilidad en los buses urbanos que está avanzando muy bien y que en Chile estamos tratando de replicar”.

Además Hernández añade que más allá del transporte público urbano, también los autos eléctricos individuales están captando una porción mayor del mercado, lo que considera un paso importante.

El ex alto ejecutivo de BHP, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras empresas de la gran minería, afirma: “Quien va a liderar el tema de la electromovilidad es China, sin duda, porque ellos son deficitarios en combustibles fósiles, entonces les interesa mucho desarrollar la electromovilidad, más que en otros países”.

Minerales en las Energías Renovables

En otra arista, Hernández reflexiona que “sin duda la electromovilidad y todo lo relacionado con las mitigaciones al cambio climático requieren más cobre”. El presidente de Sonami incluye a las energías renovables no convencionales, la energía solar, la eólica y las tecnologías de eficiencia energética como innovaciones muy importantes para reducir las emisiones de CO2 .

Para todas estas fuentes sobre las que se va discutir mucho en Chile a raíz del COP 25, se requiere reemplazar combustibles fósiles por electricidad. Eso significa bastante más cobre, de acuerdo con el ejecutivo.

Además el presidente del gremio destacó un seminario de cambio climático que contó con una presentación del Banco Mundial, dentro del marco de la Semana Cesco. “La conclusión es que para mitigar los efectos del cambio climático y de emisiones de CO2,va a significar un mayor consumo de metales y de minerales“, enfatizó Hernández con respecto a la posición del organismo internacional.