Estos son los cuatro modos de carga para un vehículo eléctrico

Según se indica en la Guía de Buenas Prácticas en Movilidad Eléctrica, elaborada por el Ministerio de Energía, existen cuatro modos distintos para ejecutar esta tarea, según la norma IEC 61851-1.


Compartir:

Cuatro son las formas de cargar un vehículo eléctrico, de acuerdo a lo que se indica en la Guía de Buenas Prácticas de Movilidad Eléctrica, elaborada por el Ministerio de Energía, donde se explica el funcionamiento de los sistemas de carga que actualmente están disponibles en materia para los vehículos eléctricos a batería.

En el documento se indica que estos modos de carga se basan en la norma internacional IEC 61851-1, “que se ha asimilado operacionalmente respecto de la conectividad y comunicación entre el cargador y el vehículo”.

Cuáles son

Es así como en la Guía se explica en qué consiste cada modo de recarga de los vehículos:

  • Enchufe no dedicado: La conexión se realiza a una toma de corriente alterna estándar de una instalación eléctrica existente, sin protecciones adicionales ni control dedicado a la carga del vehículo. De acuerdo a la publicación, la batería del vehículo “toma la energía eléctrica desde el convertidor AC/DC (corriente alterna/corriente continua) incorporado en el vehículo”, por lo que se plantea la importancia de “revisar las instalaciones eléctricas y verificar el buen estado de la aislación del conductor, la toma de tierra, la protección diferencial y la protección termo magnética.
  • Enchufe no dedicado con protección y control incorporada en el cable: En este modo de recarga la conexión al auto se realiza a través de un cable donde se ha incorporado un control de carga del vehículo, el cual cuenta con sistema de seguridad, de comprobación de la toma de
    tierra, protecciones y con posibilidad de seleccionar la velocidad de carga. Según sostiene el documento del Ministerio de Energía, la conexión para este tipo de recarga es en corriente alterna (AC), utilizándose “una instalación y enchufe estándar y entre el enchufe y el vehículo se incorpora un piloto control de carga. La batería del vehículo toma la energía eléctrica desde el convertidor AC/DC incorporado en el mismo”.

[VEA TAMBIÉN: Engie proyecta pasar de 51 a 200 puntos de carga este año]

  • Enchufe dedicado: El documento señala que esta es una conexión del vehículo eléctrico a la red que usa un “circuito y equipamiento de control incorporado en el cargador”, incorporando la protección de sobrecarga, cortocircuito, diferencial, puesta a tierra y un piloto control de carga entre el cargador y el vehículo eléctrico”. “En este tipo de recarga, el vehículo eléctrico se conecta al cargador (caja de pared o tipo poste) mediante un cable especial. El cargador es el que está dotado con un control inteligente que se encarga de gestionar la seguridad y proceso de carga en conjunto con el control del vehículo”, se indica. La guía destaca que este modo de recarga, junto al enchufe no dedicado con protección y control incorporada en el cable, “son los de uso más extendido, ya que presentan mayores condiciones de seguridad y control”.
  • Cargador Externo: Este modo de recarga se realiza en corriente continua, por lo que el convertidor AC/DC se encuentra en el cargador y es de mayor potencia que el convertidor interno del vehículo, “lo que se traduce en menor tiempo de carga de la batería”, se señala en la Guía. “La instalación eléctrica hasta el cargador debe ser independiente y con las protecciones de sobrecarga, cortocircuito, diferencial y puesta a tierra” se sostiene, agregando que este tipo de recarga supone una mayor infraestructura y una mayor inversión. “La carga es más rápida porque depende de la capacidad del cargador externo y de la capacidad de recibir energía del vehículo (batería y circuito de carga) y no de las restricciones de capacidad del cargador del vehículo eléctrico. Se carga directo a la batería del vehículo, la energía eléctrica no pasa por el convertidor interno”, se puntualiza en el documento del Ministerio de Energía.

RESUMEN DE LOS CUATRO MODOS DE RECARGA Y SUS DIFERENCIAS