ElecGas 2019 abordará transición energética, descarbonización y reforma a la distribución

El evento organizado por Technopress se realizará el 15 de mayo en el Hotel Cumbres de Vitacura, donde se discutirá sobre los principales temas de interés para la industria.


Compartir:

La transición energética, la descarbonización de la economía y la reforma al segmento de la distribución serán algunos de los ejes temáticos de la XVIII versión del Encuentro Energético Elecgas 2019, que se realizará el 15 de mayo en el Hotel Cumbres de Vitacura.

El evento es organizado por Technopress, una empresa del Grupo Editorial Editec, y en esta oportunidad se centrará en la transición energética como el comienzo de una nueva era, abordándose temáticas relativas a la descarbonización, descentralización, la electrificación de la matriz, la transformación digital, la reforma al segmento distribución, el nuevo rol del usuario y la innovación tecnológica, entre otros.

La jornada contará con una charla inaugural sobre transición energética, desde la perspectiva de la unión europea, experiencias y desafíos para Chile, dictada por la académica española Nuria Encinar, abogada, magíster, y doctora en derecho, especialista en derecho de energía europeo, y fiscal de asuntos públicos regulatorios y regulación internacional del grupo Viesgo (empresa eléctrica con más de 100 años de presencia en el mercado energético en España).

Otro eje temático es la futura reforma al segmento de distribución, donde se abordarán temas como el mejoramiento en la seguridad y calidad de suministro, el establecimiento de mecanismos eficientes de coordinación y expansión de la red, con el reconocimiento de las nuevas realidades, necesidades, roles y agentes del sector, además de la incorporación de los avances tecnológicos en su regulación.

También se analizará la descarbonización, no solo desde el punto de vista de la generación eléctrica, sino que desde sectores como el transporte y otras industrias productivas, además de ver experiencias internacionales, y el tratamiento del denominado impuesto verde, entre otros.

Finalmente se revisará la Ruta Energética 2018-2022, especialmente al proyecto de ley sobre flexibilidad regulatoria, además del avance de la eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la innovación tecnológica y los nuevos negocios.

Taller

Al igual que en años anteriores, se contará con una charla técnica que dice relación con el almacenamiento de energía, tecnologías, aplicaciones y modelos de negocios. En la charla, que se realizará el 14 de mayo, se pondrá énfasis en los desafíos y perspectivas nacionales en cuanto al financiamiento de proyectos de almacenamiento de energía.