Profesor de la UC comparte la experiencia con su auto eléctrico: “Ha superado mis expectativas en todas las dimensiones”

Michael Leatherbee compró un modelo BMW i3 de 2014 en Estados Unidos.


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“Mucha gente me dice que este auto es más caro, pero hay que pensarlo de otra manera: va a ser mucho más caro si no cambiamos nuestros comportamientos respecto del cambio climático. Este es un tremendo auto”.

Esta es una de las reflexiones de Michael Leatherbee, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, especializado en temas de innovación y emprendimiento, donde enseña sobre cómo las organizaciones toman mejores decisiones. Y, justamente, en este ámbito, es que ha optado por comprarse un automóvil eléctrico, el modelo BMW i3, del año 2014, el cual le ha dado positivos resultados.

La compra la hizo en Estados Unidos, siendo su principal motivo la conciencia ambiental: “Para mí, el tema del cambio climático es importante y tenemos que enfrentarlo como sociedad, pues no nos estamos dando cuenta de la tremenda crisis que se nos viene. En consecuencia, con nuestros actos necesitamos reflejar nuestro compromiso con los retos que se nos vienen. Entonces descubrí que los vehículos eléctricos son suficientemente avanzados para justificar su uso, así que me aventuré y decidí adquirir este auto”.

Al momento de cotizar el vehículo, Michael también estuvo por un Porsche convencional, pero explica que se dio cuenta de que este modelo “no era consistente con el aporte a enfrentar el cambio climático, pero el segundo (BMW i3) sí lo era”.

Experiencia

Con su experiencia, ¿cuáles son las principales diferencias que advierte de este vehículo respecto a los convencionales?

Tiene ciertas diferencias que son muy convenientes para el usuario, como tener el 1% de las piezas que tiene un vehículo convencional, es decir es un diseño es mucho más sencillo e inteligente. Una de las gracias que tiene este vehículo es que básicamente no requiere mantenciones periódicas, cambios de aceite, ni otras cosas que son imprescindibles para vehículos convencionales.

¿Cómo ha sido su experiencia desde el punto de vista económico del vehículo?

El auto tiene un precio aproximado de US$45.000. Un vehículo convencional da entre $70 a $100 por kilómetro en combustible, pero este vehículo me está dando $12 por kilómetro en energía.

Carga y autonomía

¿Cómo lo hace con la carga de la batería?

Lo cargo en mi casa, donde tengo tarifa diferenciada con Enel, así que lo tengo programado para que se cargue en la noche dándome ese costo por kilómetro. Se puede configurar para distintas formas de carga. Yo lo tengo programado para la carga más lenta y lo cargo cada tres días. Esta carga lenta le hace bien a la batería y no necesito recargar el sistema eléctrico de mi casa. Si estoy apurado puedo modificar la velocidad de carga y en unas horas llego a lo que necesito. He visto lugares de carga público para el automóvil, pero no he necesitado hacerlo. Ese mito de que el problema de los vehículos eléctricos es que se pueden quedarse sin carga, no se justifica.

¿Qué autonomía tiene este modelo?
Este vehículo de 2014 tiene una autonomía de 128 kilómetros, lo cual no significa que la batería no pueda dar más, sino que hay una garantía de BMW que dice que de aquí a ocho años de uso, te prometen que la batería se mantendrá en un 80% de sus capacidad original. Nunca he tenido problemas de autonomía, pues el 95% de mis viajes son dentro de la ciudad, aunque he subido hasta el centro de invierno El Colorado y he viajado a Pirque varias veces sin ningún problema.

Otro tema importante es que estos autos, a diferencia de los convencionales, están diseñados para funcionar en excelentes condiciones por 500.000 kilómetros. Un auto convencional, a los 100.000 kilómetros estás pensando en cambiarlo, pero estos autos están diseñados para una mayor duración. En otras palabras, este auto me puede durar 50 años (a 10.000 km por año) en excelentes condiciones. Es muy probable que este sea el último auto que compre. Lo único que se gasta en este auto son los neumáticos, porque ni siquiera las pastillas de frenos lo hacen, debido a su sistema de carga dinámica.

El auto no tiene restricción vehicular, además de que no he ido a una bencinera en mucho tiempo, siendo muy agradable. De vez en cuando los visito para ponerle aire a los neumáticos. Para el permiso de circulación, en la revisión técnica, te hacen un descuento porque no hacen revisión de gases.

¿Qué otros aspectos destaca en su relación con el vehículo?
Este auto ha superado mis expectativas en todas las dimensiones, creo que es el futuro y como sociedad debiéramos hacer un mayor esfuerzo para empezar a movilizarnos en este tipo de vehículos. Mucha gente me dice que este auto es más caro, pero hay que pensarlo de otra manera: va a ser mucho más caro si no cambiamos nuestros comportamientos respecto del cambio climático. Este es un tremendo auto.

Las personas que pueden comprar un vehículo como este debiesen hacerlo. No debiese ser una decisión económica de corto plazo, de comparar precios de vehículos a combustibles con eléctricos, sino que debiese ser una opción de largo plazo, de apostar por esta industria que se está desarrollando, con lanzamientos de autos más económicos. Hay que pensarlo como un impuesto voluntario para fortalecer una industria que ayudará a que nuestros hijos vivan en un planeta habitable.