Costa Rica implementará red nacional de carga rápida para vehículos eléctricos

Usuarios podrán acceder a una aplicación virtual para realizar la reserva del cargador y gestionar el pago de la electricidad consumida.


Compartir:

El gobierno de Costa Rica dio a conocer el mapa donde estarán ubicados los centros de carga rápida para vehículos eléctricos a diciembre de este 2019.

Junto con ello, se firmó el decreto que reglamenta la ubicación de todos los puntos de carga que deberán colocar las distribuidoras de electricidad, de conformidad con la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.

[VEA TAMBIÉN: Electromovilidad: sepa por qué Costa Rica es un mercado “clave” en Latinoamérica]

“Hoy anunciamos los primeros 34 centros de carga rápida que se irán instalando de aquí a diciembre, y que le permitirán a la población nacional y a los turistas moverse en un vehículo eléctrico por todo el país sin temor de quedarse sin batería. Se trata de carga rápida, donde las personas cargarán el 80% de la batería de su vehículo en un tiempo estimado de 20 minutos”, comentó la Primera Dama Claudia Dobles.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, comentó que “al presentar el Plan de Descarbonización, Costa Rica dejó claro nuestro compromiso de convertirse en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva. Ello implica electrificar el transporte y asegurarle a la población una red de infraestructura de recarga que le permita a los usuarios de vehículos eléctricos desplazarse a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Los primeros puntos de carga que estarán instalados a diciembre de este año, 33 son de Grupo ICE (29 del ICE y 4 de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz), y uno ubicado en Cartago de la Junta Administrativa de los Servicios Eléctricos de Cartago.

Aplicación móvil

Como parte de la actividad, se firmó el Reglamento vía Decreto N°41642-MINAE para la construcción y el funcionamiento de la red que define dónde deberán ubicarse los centros de carga, a los que sumarán durante 2020 las distribuidoras afiliadas a la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones.

Entre los tópicos que contempla este texto, se establece la creación de una plataforma informática para la gestión operativa y de cobro de la red de carga, en la cual ya trabaja Grupo ICE en coordinación con las demás distribuidoras.

Los usuarios podrán acceder a la plataforma utilizando un App mediante un dispositivo móvil o a través de una página web, donde podrá realizar la reserva del cargador, así como la gestión de pago de la electricidad consumida, a través de un monedero que estará ligado a una tarjeta de crédito o débito. La plataforma incluirá también el mapa para la búsqueda de las estaciones de recarga, la gestión de prepago e información a través de un call center.

Junto con ello, se señala que las distribuidoras definirán el sitio donde se ubicarán los centros de recarga considerando el acceso a internet estable, condiciones de seguridad, servicio público 24 horas los 365 días del año, rutas actuales o nuevas de alto flujo vehicular, aspectos topográficos y cercanía de sitios de interés turístico, desarrollos de interés nacional y complejos residenciales o comerciales.