Demanda de cobalto para producir baterías impulsa el precio del mineral

El mayor dinamismo de la electromovilidad está trayendo buenas noticias a compañías extractivas como Glencore.


Compartir:

Junto con el cobre y el litio, otro mineral que se está viendo beneficiado por la irrupción de la electromovilidad ha sido el cobalto.

La mayor demanda por cobalto, componente relevante para la producción de baterías, se ha reflejado en un aumento en el precio del mineral, y por ende, en las ganancias de diversas compañías extractivas, como Glencore y Eurasian Resources Group (ERG), que deben afrontar la presión de atender los requerimientos de sus clientes industriales.

[VEA TAMBIÉN: Cobalto: ¿Por qué hay empresas en busca de este mineral?]

En esa línea destaca la mejora en el índice PMI del sector manufacturero de marzo (índice de gestores de compras) que presentó China este lunes, que para el mercado representó una señal de que se alejan los temores de desaceleración económica en Asia.

“En 2018, las cuatro grandes mineras (Rio Tinto, BHP, Anglo American y Glencore) presentaron en conjunto una mejora de US$5.700 millones en cuestión de ganancias, las cuales fueron impulsadas por precios de materias primas seguidas de volúmenes y cambios de divisa positivos”, explican desde Citi.

En ese escenario, se proyecta que el beneficio neto de Glencore crecerá un 85% entre 2018 y 2021, según las cifras de consenso del mercado que recoge FactSet. Pasarán de los 2.889 millones de euros que la firma suiza declaró en 2018 a los cerca de 5.400 millones que se esperan en 2021. No obstante, se prevé que, en 2019, gane unos 4.500 millones de euros.

Estas cifras tienen entusiasmados a los inversionistas, quienes observan atentos el desempeño de Glencore, cuyos títulos reciben el respaldo favorable de los analistas desde diciembre de 2017.

Cabe destacar que un 76% de los 25 expertos que siguen a la compañía aconseja adquirir sus acciones frente al 79% sobre 24 analistas que lo hacía en octubre.