Inacap inaugura Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en el Biobío

Intendente Jorge Ulloa destacó que “la electromovilidad, que es un concepto que mucha gente todavía no maneja, es lo que a nosotros nos interesa seguir promoviendo, porque es un instrumento que nos va a permitir un mayor desarrollo de la región y del país”.


Compartir:

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, y representantes de la academia y empresas, se realizó la inauguración del “Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad” de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap Concepción-Talcahuano.

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, expresó que “Inacap está dando una muestra de confianza en el crecimiento de la región. La electromovilidad, que es un concepto que mucha gente todavía no maneja, es lo que a nosotros nos interesa seguir promoviendo, porque es un instrumento que nos va a permitir un mayor desarrollo de la región y del país”.

[VEA TAMBIÉN: Juan Barichevich (Inacap): “La formación de estudiantes tiene una fuerte carga de asignaturas de electricidad y electrónica”]

El Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad también está presente en las Sedes La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú y Temuco, y responde a la “Estrategia de Electromovilidad para Chile”, que impulsan los Ministerios de Energía, Medioambiente y, Transportes y Telecomunicaciones.

El director de carrera de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de la Sede Concepción-Talcahuano, Jorge Ochipinti, afirmó que “el Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad representa una oportunidad para trabajar de la mano con la comunidad, porque sabemos cómo hacerlo: tenemos la metodología de trabajo y tenemos la experiencia necesaria. La electromovilidad va a llegar este año a los estudiantes de nuestra Sede y también de las Sedes Chillán y Los Ángeles. En paralelo, trabajaremos en cursos de alta especialización y en el diplomado de electromovilidad. Además, realizaremos charlas para la comunidad, en especial, para la Federación Gremial de Taxis Colectivos”.

Formación a colectiveros

Durante la ceremonia se efectuó una firma de convenio con la Federación Gremial de Taxis Colectivos Mitaxicolectivo en conjunto con Inacap, y el lanzamiento del Programa de Difusión Tecnológica (PDT), financiado por Corfo, “Conduciendo a la Electromovilidad”, donde se dictarán charlas a dirigentes y empresarios de colectivos, con el objetivo de prepararlos en las nuevas tecnologías.

El presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos de Chile Mitaxicolectivo, Marcelo Villalobos, sostuvo que “tenemos el objetivo de tener la primera flota de taxis colectivos de autos eléctricos e híbridos. El PDT nos va a permitir recorrer comunas y llevar vehículos eléctricos para que los conozcan nuestros dirigentes y mostrarles las ventajas, todo con la asesoría experta de INACAP”.

Al respecto, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío, Macarena Vera, aseguró que “apoyar las iniciativas que promueven el desarrollo sustentable en ámbitos tan importantes como el transporte, y que además permiten incorporar nuevas tecnologías que significan un beneficio directo para toda la comunidad y su entorno, es precisamente una de las líneas de trabajo que buscamos incentivar”.