Las medidas del gobierno para que en 2040 el 100% del transporte público sea eléctrico

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destaca que "un kilómetro eléctrico es aproximadamente 80% más económico que uno combustible y se estima que en 10 años más un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional”. 


Compartir:

Según estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más de 3 toneladas de CO2 se dejan de emitir al año cuando se prefiere un vehículo eléctrico, y 1.300 litros de combustibles se dejan de quemar con esta alternativa, cifras que muestran el beneficio ambiental que genera la electromovilidad.

[VEA TAMBIÉN: Acera plantea mayor coordinación pública para impulsar electromovilidad]

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, resalta que “esta tecnología tiene una serie de beneficios asociados, como reducir la contaminación, promover la eficiencia energética y un menor costo de operación, ya que un kilómetro eléctrico es aproximadamente 80% más económico que uno combustible y se estima que en 10 años más un vehículo de estas características costará lo mismo que uno tradicional”.

Lineamientos en el transporte público

La autoridad destaca que como Ministerio “estamos cumpliendo la labor encomendada por el Presidente Sebastián Piñera para impulsar la electromovilidad en el transporte público. Nuestra meta es que en 2040 el 100% del transporte público sea eléctrico”.

Con este plazo en mente, es que la nueva licitación del sistema de buses incluirá fomentos para el ingreso de buses eléctricos, con el objetivo de contribuir ambientalmente a la reducción de emisiones de fuentes móviles y mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, debido a que estos buses tienen una mejor operación en la circulación y cuentan con más servicios para los pasajeros como cargadores de celulares, señalan desde el Ministerio.

Desde el gobierno estiman renovar el 80 % de la flota de transporte público al año 2022, en su mayor parte con buses eléctricos.

En esa línea, el subsecretario Domínguez destaca el reciente lanzamiento de RED, “el nuevo estándar del transporte público que el Gobierno está implementando en el sistema metropolitano y también llevaremos a regiones. Los buses eléctricos forman parte de este cambio y desde fines del año pasado ya circulan 100 vehículos y en los próximos días vamos a aumentar la cifra para llegar a 200. Estos números posicionan a Chile como el segundo país con más buses de este tipo en el mundo”.

Electromovilidad a regiones

Pese a que a la fecha los principales avances en electromovilidad han tenido lugar en la Región Metropolitana, el gobierno está enfocado en extender estos desarrollos al resto del país.

Es así como la autoridad resalta que “en regiones tenemos muchos desafíos en materia de transporte público, por lo que también queremos llevar este nuevo estándar de RED y la electromovilidad. Por ello estamos desarrollando un plan de trabajo para las principales ciudades del país, que daremos a conocer durante abril”.

[VEA TAMBIÉN: Transporte público eléctrico en regiones: ¿Cómo avanza el plan en Antofagasta?]