Generadoras de Chile destaca el rol de la electromovilidad para descarbonizar la matriz local

Para el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, este es un sector clave para avanzar hacia la electrificación de la matriz y así lograr las metas de reducción de emisiones, con miras a la COP25, que se realizará en Chile en diciembre próximo.


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El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, planteó la relevancia que tiene el avance de la electromovilidad en el país para contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética local, señalando que la electrificación del transporte también supone nuevos desafíos para los clientes libres en el sistema eléctrico.

Además, el ejecutivo sostiene que este tema forma parte de los avances para aumentar la electrificación de la matriz y así disminuir las emisiones contaminantes, en el consumo energético de los hogares, la industria y el transporte.

¿Cuál es la relación que aprecia Generadoras de Chile entre descarbonización y desarrollo de la movilidad eléctrica?

Lo primero es tener claro que la descarbonización significa avanzar en sacar el CO2 de la economía, lo cual no solamente tiene que ver con las centrales a carbón, que producen el 25% del CO2 del país, al igual que el transporte, por lo que la electromovilidad es una de las grandes oportunidades para reducir estas emisiones contaminantes y además producir eficiencia energética.

¿Qué beneficio conlleva este avance para el país?

Tenemos estudios que demuestran eso y, hoy por hoy, con el uso intensivo de circulación del transporte público, genera beneficios reales para cualquier inversionista. Hoy es más barato invertir en buses eléctricos y en taxis. Además, si queremos avanzar hacia una economía de carbono neutral, el sector que más tendrá que avanzar es el de transportes, porque el sector eléctrico está avanzando a una tasa natural de descarbonización, producto de la incorporación de energías renovables y de que no se harán más plantas a carbón.

¿Cómo ven el rol de los clientes libres en el sector eléctrico con la mayor oferta en infraestructura de carga para la electromovilidad?

Todo lo que significa una red de carga supone bastante potencia y eso estará definido como un negocio no regulado, por lo que es una oportunidad para que distintos tipos de industrias puedan dar servicios, como inmobiliarias, centros comerciales y otros. Creemos que va a proliferar un conjunto de clientes que van buscar ofrecer alternativas de carga para los usuarios de electromovilidad en cualquier parte.

¿Este año realizarán alguna iniciativa en este tema?

Estamos apuntando a cómo la electrificación de la matriz, que incluye al transporte, los hogares y la industria, junto con una energía crecientemente renovable, nos permita llegar a una economía de carbono neutral, para cumplir con las metas del acuerdo de París. En eso estamos trabajando este año con miras a la COP25.

 

NOTA: esta entrevista fue realizada por ELECTRICIDAD, que al igual que ELECTROMOV, es parte de EDITEC MEDIOS ESTRATÉGICOS.