Sistema de baterías de Engie busca ofrecer Servicios Complementarios

El proyecto piloto usa la tecnología de ion litio, con electrónica de potencia, y contempló una inversión de US$2 millones, con el objetivo de estudiar el control de frecuencia y voltaje para colaborar en la estabilidad del sistema.


Compartir:

Un avance en lo que representa el almacenamiento de energía en el sector eléctrico materializó Engie Energía Chile en la Región de Arica-Parinacota, donde instaló el proyecto piloto de un banco de baterías BESS (Battery Energy Storage Systems), de ion litio, con el objetivo de analizar las distintas modalidades de operación de este tipo de sistemas, aportando así en soluciones para la operación del Sistema Eléctrico Nacional, en el contexto de la mayor incorporación de energía renovable variable.

La iniciativa ya está en marcha y tiene una capacidad instalada de 2 MW, con una capacidad de almacenamiento de 2 MWh. El sistema fue instalado por NEC Chile y pretende evaluar los servicios complementarios que se pueden implementar a partir de su utilización.

Entre los análisis a realizar, se encuentran el estudio del control de frecuencia y voltaje, evaluación de modelos de pago de servicios complementarios, análisis de vida útil de las baterías, entre otros. “Se trata del puntapié inicial para evaluar las capacidades de esta tecnología, que proyectamos crecerá exponencialmente dentro de los próximos años por el rol fundamental que jugarán en el desarrollo de proyectos de energía renovable”, asegura el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque.

El ejecutivo también destacó que “la puesta en marcha de este proyecto piloto es un nuevo paso de Engie en la transición energética, buscando soluciones para integrar de forma más eficiente y flexible energías limpias al sistema eléctrico nacional”.

El sistema de baterías de ion litio de Engie está instalado en la ciudad de Arica.