Las Condes: brigada especial para multar a ciclistas y scooters que circulen por las veredas

La comuna también anunció 34 km de habilitación para ciclovías.


Compartir:

 

Los scooters y bicicletas han tenido una aceptación masiva en la capitalina comuna de Las Condes, y en ellos se debe considerar a aquellos de servicios contratados como Mobike, Lime y Scoot.

Por ejemplo, entre las dos empresas de firmas de patinetes eléctricos concretan en torno a 2.200 viajes diarios en Las Condes. Por su parte, Mobike, realiza cerca de 13.000 viajes cada día dentro de las seis comunas donde operan, incluyendo Las Condes.

Para atacar el problema de los usuarios que circulan por las veredas, la Municipalidad de Las Condes iniciará un plan que considera multas para quienes no respeten los espacios peatonales y transiten en bicis y scooters por las aceras. En este contexto, se anunció la creación de una brigada de 10 inspectores para fiscalizar.

Las Condes también anunció que ciertas calles serán intervenidas con colores para orientar el tránsito. Junto con la llamada “ruta verde”, con ciclovías de dicho color que el municipio construye para unir los parques de la comuna, en algunas vías debutarán  zonas mixtas, que serán pistas naranjas con una velocidad máxima de 30 km/h, en las cuales los automovilistas deberán compartir el espacio con las bicicletas y los scooters.

Asimismo, el plan considera habilitar 34 nuevos kilómetros de ciclovías y zonas mixtas. Entre ellas se evalúa habilitar una ruta en la vereda sur de Apoquindo, o bien, habilitar más zonas mixtas en calles aledañas. También en aquellas calles con elevado tráfico de bicicletas y scooters donde no exista espacio suficiente para una ciclovía, se demarcará una línea azul para establecer la distancia segura en que los automóviles deben adelantar a los vehículos ligeros. Esta medida debutó en calle Pdte. Riesco el año pasado y se evalúa incorporarla en Isidora Goyenechea, Camino Las Flores, General Blanche y Camino El Alba, entre otros.