El ciclo de las baterías: así es su segunda vida

Cuando las baterías cumplen su vida útil en los autos eléctricos, diversas funciones de menor demanda energética pueden otorgarles una segunda vida.


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Desarrollar alternativas de uso para las baterías de autos eléctricos es uno de los asuntos que más concierne a los expertos. Cuando las baterías cumplen su período de vida útil en un vehículo eléctrico (VE), una opción es utilizarlas en procesos de menor demanda energética.

De acuerdo con Williams Calderón, jefe de Conversión de Energía, Almacenamiento y Electromovilidad del Centro de Energía de la Universidad de Chile, cuando las baterías de un VE generan demasiada energía calórica en desmedro de energía eléctrica, significa que los procesos de degradación ya han hecho efecto en la batería.

Según Calderón, “el estándar de la industria es que al 80% de su capacidad la reemplazan del vehículo. Si tú la compras al 100%, con el uso va degradándose y después te llega a rendir a un 80%. Es como lo que pasa en un celular, te dura menos tiempo. Con esa capacidad podría servir para otras aplicaciones que no tienen tanta fluctuación en la demanda de energía”.

Un nueva función

Según explica a ElectroMov la ingeniera de proyectos del Centro de Energía, Paulina Ramírez, los usos post-vida útil en VE se amplían a: UPS, almacenamiento, respaldo energético, servicios complementarios a la red, como por ejemplo regulación de la tensión o también apoyo de gestión de carga. 

Un caso que expuso la experta es el del Amsterdam Arena, estadio del Ajax Football Club de la primera división holandesa. En dichas instalaciones se utilizan packs certificados de baterías de Nissan Leaf cumpliendo su segunda vida. Por medio de inversores energéticos bidireccionales, las baterías almacenan energía y la inyectan a la red según la demanda eléctrica del momento.

Por otro lado, Ramírez puso el ejemplo de los sistemas fotovoltaicos que están en funcionamiento durante el día, generando electricidad que es almacenada durante la noche por estas baterías provenientes de autos eléctricos.

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Beneficios

A nivel de precios, Williams Calderón afirma que al extender la vida útil de la batería, el valor de la batería se asume también por su segunda vida, por lo que se abaratan los costos de la batería.

De acuerdo con un paper publicado en la revista Renewable & Sustainable Energy Reviews,  sobre el estado del arte de la segunda vida para baterías en autos eléctricos, en el caso de las baterías de ion litio de un VE existiría una reducción de un 25% de sus emisiones al medio ambiente.

¿Y en Chile?

Según expusieron los investigadores del Centro de Energía consultados por ElectroMov, hoy la institución tiene un convenio con Nissan para hacer investigación en la segunda vida para baterías y también para segundos usos, como por ejemplo la conexión de Vehículo a la Red (Vehicle to Grid) en Chile.

Paulina Ramírez expuso a ElectroMov que en el parque automotriz chileno, “no tenemos la cantidad de vehículos como para pensar ahora que existe un mercado para segunda vida de baterías”.