El sector inmobiliario se prepara para atender la electromovilidad

Bernardo Echeverría, presidente de la empresa, destaca la importancia de que los proyectos inmobiliarios consideren la infraestructura eléctrica desde su concepción.


Compartir:

El avance de la electromovilidad en Chile no ha dejado indiferente al sector inmobiliario, que ha ido procurando incluir en sus nuevos desarrollos la infraestructura que los usuarios de vehículos eléctricos requieren.

Tal es el caso de la Inmobiliaria Manquehue, que lanzó un proyecto de departamentos en la comuna de Ñuñoa, que dentro de su equipamiento considera estacionamientos habilitados para conectar kits de carga.

Cristóbal Fuenzalida, subgerente de proyectos de la inmobiliaria, explica que “es la primera vez que la compañía ofrece este servicio en sus desarrollos y creemos que es el proyecto indicado para hacerlo, por el grupo al que está orientado”.

El edificio se entrega el primer semestre de 2020, y a partir de ese mismo momento cada cliente puede solicitar directamente el kit a la compañía de electricidad, a un valor aproximado de $900.000, el cual “consiste básicamente en un enchufe tipo pistola que se conecta al auto para cargar sus baterías. El proyecto residencial Teniente Montt 1980 de Inmobiliaria Manquehue considera el 30% se sus estacionamientos vendibles con un punto eléctrico, al cual se conecta el kit, y éste a su vez a un remarcador, el cual mide el consumo y lo carga en la boleta de electricidad del departamento asociado. De esta manera, cada usuario controla su propio consumo, el que se ve reflejado en una sola boleta”, explica el ejecutivo.

Eléctrico y público

Recientemente Echeverría Izquierdo Inmobiliaria inauguró en la comuna de Providencia su primer proyecto inmobiliario residencial con electrolineras de acceso público, reflejando la forma como el sector de la construcción se prepara para atender los requerimientos en materia de infraestructura que conlleva la masificación de la electromovilidad en Chile.

[VEA TAMBIÉN: “Inauguran primer proyecto inmobiliario residencial con electrolineras de acceso público”]

Bernardo Echeverría, presidente de la compañía, señala que “todavía el auto eléctrico es caro, pero ya es claro que vamos hacia allá, todas las marcas están desarrollando sus iniciativas en este campo. Los precios han ido bajando y por lo tanto, en un horizonte probablemente en los próximos 10 años vamos a ver que la gente accede crecientemente a autos eléctricos, ya sea propios o compartidos, y por lo tanto, este tipo de soluciones va a ser requerida en todos los edificios”.

Respecto a la implementación de puntos de carga en los proyectos que lleve a cabo la inmobiliaria, el ejecutivo explica que “está en nuestro programa de innovación, lo vamos evaluando caso a caso. Pero está considerado como un tema a incorporar en nuestros edificios a futuro”, haciendo hincapié en que “lo importante es que cuando se conceptualiza esta solución desde el principio, es más fácil abordarla”.

En el proyecto inmobiliario desarrollado por Echeverría Izquierdo, la infraestructura de carga fue proporcionada por Engie Factory. “En este caso, llegamos a un buen acuerdo con Engie, para hacer esta primera iniciativa con ellos, y por lo tanto, estamos abiertos a nuevos acuerdos con ellos sobre esta materia”, menciona Echeverría.