Colectiveros y la electromovilidad: Hay subsidios que pueden ayudar

Secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile se refirió a los instrumentos disponibles para facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, y la importancia de contar con modelos con mayores niveles de autonomía.  


Compartir:

Ejecutivos de la empresa Cidef se reunieron con el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, con el fin de dar a conocer el nuevo auto eléctrico marca Dongfeng que comenzarán a comercializar en Chile, y analizar las opciones de impulsar la utilización de estos vehículos en el ámbito del transporte público.

En el marco de la actividad, David Singh, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), expresó su interés en “que el mercado crezca y haya más actores. Lo relevante del vehículo que acabamos de ver es la autonomía. Hay modelos BYD, también de Hyundai, otro de Renault que da como 170 kilómetros. Pero el modelo que nos vinieron a mostrar da 400 kilómetros, y eso es bastante relevante en el tema de la electromovilidad, porque los taxis colectivos andan en promedio entre 250 y 320 kilómetros diarios. Nos interesa que las marcas que comiencen a funcionar en Chile tengan red de concesionarios, de repuestos, de servicio técnico, la garantía”.

[VEA TAMBIÉN: “El dinamismo de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado automotriz chileno”]

Facilidades a la electromovilidad

Consultado respecto a los factores que podrían facilitar la incorporación de la electromovilidad en el sector del transporte de pasajeros, Singh destacó que “hay un programa que se llama Renueva Tu Colectivo, que funciona en todas las regiones de Chile, menos en Santiago; con el que se han renovado 9.100 vehículos, que han obtenido un subsidio. En el caso de los vehículos eléctricos, si hoy renovaran por uno de estos, recibirían $6.800.000; en el caso de un híbrido, sería entre tres millones y medio de pesos a cuatro millones doscientos mil. Hay subsidios que pueden ayudar a la gente; los bancos también están trabajando en eso. Como el monto del vehículo es más alto, dan una mejor tasa”.

Junto con ello, expresó la importancia que tiene disponer de la infraestructura de carga necesaria, indicando que “hay empresas que ya están trabajando en ello, que están poniendo distintos puntos. Todo esto se está masificando, pero todos nos tenemos que subir a la par. Esto no es que se arranque uno y el otro quede atrasado. Todos a la par”.