Cochilco: hay estimaciones de que en 2030 el 20% de los autos será eléctrico

Así lo señaló Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas, en su presentación en la PDAC 2019.


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Como en sus mejores temporadas, la Convención PDAC 2019 (Prospectors & Developers Association of Canada) cerró sus puertas este miércoles ante una asistencia de más 25.000 ejecutivos provenientes de más de un centenar de países.

La búsqueda y promoción de nuevos proyectos mineros este año estuvo marcada por la elevada presencia de firmas mineras que buscaban dar a conocer sus iniciativas en los minerales que son fundamentales para el desarrollo de la electromovilidad a nivel global, tales como litio, cobalto, vanadio y cobre.

Y en este contexto, la representación oficial de nuestro país realizó su seminario que llevó por nombre “Chile, leader in key metals for e-movility”.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y contó con la participación de representantes de Codelco, Teck, Enami y Amerigo Resources, entre otros actores. Y dentro de estos, intervino Jorge Cantallopts, director de estudios y políticas públicas de Cochilco, quien abordó las perspectivas para tres minerales: cobre, litio y cobalto.

Cantallopts lo primero que hizo fue poner paños fríos: “No hay claridad sobre cuántos vehículos eléctricos habrá en 2030, cuántos serán eléctricos, cuántos será híbridos. La información que hay actualmente es muy diversa”. No obstante, comentó que hay estudios que indican que en una década el 20% de los autos será eléctrico. “Lo que no se sabe es a qué velocidad irá avanzando esto”, puntualizó. De hecho, comentó que “los analistas hemos estado lejos de los pronósticos sobre la demanda de litio”.

Asimismo, se refirió a la campaña lanzada por el Eighth Clean Energy Ministerial, que busca que de los 100 millones de autos que se venderían en 2030, al menos 30 millones incorporen tecnología eléctrica.

Asumiendo este supuesto, Jorge Cantallopts entregó el pronóstico de que una década la oferta de minerales que estará destinada a la electromovilidad en las siguientes proporciones:

  • Entre el 17 y 19% de la oferta de cobre.
  • Entre el 38 y 45% de la oferta litio (LCE).
  • Más del 90% del cobalto. Aunque este mineral tiene mayor riesgo de abastecimiento hacia el futuro.

Finalmente, Cantallopts concluyó que la electromovilidad es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para el cobre, litio y cobalto, y que Chile tiene las condiciones geológicas, políticas y económicas para ser un actor clave en estos minerales.