Tecnología de baterías y modelos: La rápida evolución de los autos eléctricos, según Adamas Intelligence

La consultora, que asesora a empresas en negocios vinculados a minerales estratégicos y metales, estima que el mercado de los vehículos eléctricos crece muy rápido, lo que influiría muy pronto en los costos de producción.


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De acuerdo a la consultora global, Adamas Intelligence, en 2018 se vendieron 4.280.000 autos eléctricos, e híbridos eléctricos enchufables y no enchufables en el mundo, un incremento del 28,6% en esta categoría de vehículos respecto al año anterior.

La cifra representa un 5,2% de las ventas totales de autos a nivel mundial, y aunque el porcentaje pueda parecer pequeña, Adamas Intelligence -que asesora a empresas en negocios vinculados a minerales estratégicos y metales- estima que el mercado de los vehículos eléctricos crece muy rápido, y sobre todo su tecnología respecto a los modelos, baterías y procesos químicos, cambios que podrían ir abaratando los costos de producción y sus precios en el mercado.

Modelo

Respecto al diseño y forma de los autos eléctricos, la consultora estima que el futuro son los vehículos modulares y de bajo costo, como lo que ha estado buscando Volkswagen con su plataforma modular escalable.

La marca alemana comenzaría en 2022 la producción en masa de vehículos eléctricos, llegando a un total de 10.000.000.

Baterías

El informe de Adamas Intelligence también destaca que, en general, la capacidad de la batería de autos eléctricos en el mundo ha aumentado unas 18 veces en nueve años, de 1,4 kWh en enero de 2010 a 24,8 kWh en diciembre de 2018.

“Este aumento está ocurriendo por varias razones; como los avances en química celular, mayores ventas de BEV (auto totalmente eléctrico) en relación con los HEV (híbrido no enchufable)  y la urgencia de los fabricantes de automóviles para ampliar la autonomía a fin de diferenciar sus autos eléctricos de la competencia”, señala el documento.

Química

A nivel de la química celular, los cátodos de níquel “superior” no “superior”, dentro de la batería, son lo más demandado, mineral que se usa junto con el cobalto y el manganeso, en la nomenclatura NCM. La evolución de la química se refiere al porcentaje que se utiliza de cada componente, lo que puede implicar -de paso- un abaratamiento de costos y de producción, y por lo tanto, de reducción de precios en el mercado.

El informe especifica que “el mercado (de la electromovilidad) se está despalanzado rápidamente hacia variedades de cátodo de níquel “superiores”, es decir, de NCM 523 a NCM 622 (níquel 60%, cobalto 20%, manganeso 20%), pero sigue siendo muy cauteloso al adoptar las variedades de níquel “más altas” (es decir, NCM 811) debido a problemas de costo, confiabilidad y seguridad”.

Es relevante destacar que el cobalto es uno de los minerales más escasos y complicados de encontrar actualmente, por lo que habría un efecto en los costos y precios si se reduce este componente en las celdas de las baterías.

En 2018, el despliegue global de NCM 523 (en GWh) para vehículos eléctricos de pasajeros aumentó 129% año tras año y el despliegue de NCM 622 aumentó 230% año tras año, mientras que el despliegue global de NCM 811 entre los primeros impulsores disminuyó 46% año tras año.

El caso de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV)

Estos vehículos combinan un motor de combustión interna, principalmente alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos.

Respecto a la sección eléctrica, la consultora anunció hace unos días que el 54% de los HEV registrados en 2018 contenía baterías de NiMH y 43% de baterías de ion-litio. 55% y 41%, respectivamente, el año anterior. Teniendo en cuenta esto, Adamas estima que la masa de metales de tierras raras (REE) desplegada globalmente en baterías de NiMH para HEV en 2018 aumentó un 8% en comparación con el año anterior.