Fernando Saka sobre la licitación de buses: “Los plazos se han ido dando como hemos pensado”

El Director de Transporte Público Metropolitano conversa con ElectroMov acerca de la nueva licitación del Transantiago por 3.000 buses.


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La semana pasada tuvo lugar la presentación de un nuevo bus eléctrico articulado, de la marca china Sunwin, para un plan piloto en el Transantiago. Este lo dirige la operadora Subus y es el primer bus eléctrico de dos secciones que se pone a prueba en Chile.

En dicha presentación, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones (s), José  Luis Domínguez aseguró que “hoy tenemos una licitación de 3.000 buses que va a ocurrir este año y justamente, gracias al comportamiento que van a tener estos buses, vamos a saber si seguir y profundizar esta introducción de la electromovilidad”.

Para dicha licitación, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, conversa con ElectroMov para aclarar los puntos principales de esta medida. 

Estado actual de la licitación

¿Cuál es el paso a seguir en la futura licitación del transporte público metropolitano?

Nosotros hicimos un segundo ingreso a Hacienda de las bases de licitación. Previamente ya habíamos conversado con ellos todos los pormenores que incluye este modelo de proveedor de flota y operador de flota. Esperamos que en un par de semanas más puedan salir de Hacienda ya aprobadas para después ingresar, yo creo que a fines de marzo a Contraloría. Una vez saliendo de Contraloría ya entran a público y ahí se arma el proceso propiamente tal de las ofertas técnicas, las ofertas económicas, las precalificaciones correspondientes.

Vemos con muy buenos ojos que los plazos se han ido dando como hemos pensado. Ahora este tipo de buses articulado eléctrico son beneficio para todas las personas. Cualquier bus que pueda ser probado en Santiago, lo vamos a probar, porque antes de poder implementarlo, antes de poder dejarlo en contrato de concesión de uso de vida, tenemos que previamente pilotearlo y también ver sus prestancias para las personas.

Planificación de la ciudad

¿Cómo esperan que se desplace un bus articulado eléctrico dentro de la capital?

Nosotros estamos planificando la ciudad de una forma distinta a como se hacía antes. Antes se hacía bien manual: Planilla Excel, recorrido, ir a la calle y revisiones. Hoy estamos utilizando tres softwares, tres sistemas inteligentes que nos apoyan para saber dónde tienen que ir ubicados este tipo de buses.

Por ejemplo, con la transición de Alsacia, esta empresa tenía 225 buses articulados y los análisis que realizamos en el traspaso de servicio, nos dieron cuenta que sólo necesitábamos 150 y posicionados en las grandes arterias. ¿Qué es una gran arteria?: Corredor Vicuña Mackenna, corredor Independencia, Santa Rosa, Alameda, Grecia. Ahí siempre vamos a necesitar buses articulados por la cantidad de personas que el sistema tiene como demanda de transportar.

¿La futura licitación seguirá la misma lógica que las anteriores?

Existe el modelo de proveedor de flota y el de operador de flota. El proveedor de flota lo que va a hacer es poner a disposición del sistema una cierta cantidad de buses. El operador una vez eligiendo que buses quiere operar y si opta por la tecnología de carga eléctrica, va a tener que desarrollar dentro de los terminales que nosotros les pasemos, la infraestructura para la carga. 

¿Cuál es el rol del Ministerio de Transportes en esta operación?

El rol del Ministerio de Transportes y del Directorio del Transporte Público Metropolitano es regular y controlar que el servicio se preste de acuerdo a lo que necesitan las personas en la ciudad de Santiago. Nosotros en ese sentido, para mantener los buses en un muy alto estándar por la vida útil que tienen, es que decidimos separar esta figura donde haya alguien que se preocupe de la mantención y haya otro que lo certifique.

Evaluación de los buses eléctricos

La empresa Metbus -que ya opera buses eléctricos- asegura que hay un mayor cuidado por parte de los usuarios hacia este tipo de buses y que se redujo la evasión de pasajes. ¿Piensa que se va a apuntar a lo mismo con futuros buses eléctricos?

Los primeros índices que tenemos efectivamente es que en los buses eléctricos ha disminuido la evasión y creemos que va a ser la tendencia. Hemos visto en redes sociales como la gente ha aceptado positivamente el nuevo estándar sea diésel Euro VI o bien los eléctricos, porque son todos con Wi-fi, con aire acondicionado, con piso bajo, con cámara, asientos acolchados. Eso la gente lo ha tomado de muy buena forma,siendo los dos atributos más importantes que han destacado el aire (acondicionado) y los asientos más cómodos.

Interoperabilidad de puntos de carga para buses

¿Qué nivel de avance tiene el trabajo de la interoperabilidad de los cargadores eléctricos y cuándo podría tomarse una decisión? 

Hoy existe una mesa de trabajo abierta con el Ministerio de Energía y con ellos nos estamos apoyando para que esta interoperabilidad sirva para cualquier bus. Nosotros creemos que durante el primer trimestre ya vamos a tener claro cómo es la solicitud que nosotros tenemos que realizar para que los proveedores de flotas pueden entregar sus ofertas de acuerdo a esos lineamientos.