Sunwin: este es el bus eléctrico y articulado para el Transantiago

Es el primer vehículo de este tipo que recorrerá las calles capitalinas. Realizará pruebas piloto con la empresa operadora Subus, sin presencia de pasajeros.


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Hasta marzo estará transitando por Santiago el bus eléctrico de la firma china Sunwin en su plan piloto, que será operado por Subus.

El vehículo eléctrico articulado es el primero en su tipo en Chile y posee tecnología electrónica de la alemana Siemens, empresa que provee el motor del vehículo y los sistemas que obtienen energía de las baterías.

De acuerdo con Ediltron Gomes, director ejecutivo de Sunwin Latinoamérica, el modelo es un “prototipo para promoción, entonces no tiene la especificación completa. Es parte de la demostración y para dar cuenta de lo que podemos hacer con nuestro bus más complejo”. Durante sus recorridos el bus no recibirá pasajeros.

Por su parte, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), José Luis Domínguez destacó la carga rápida posible en este bus, que mediante un pantógrafo que se conecta al techo, puede obtener energía en ocho minutos para luego tener 80 kilómetros de autonomía. 

“De la misma forma con los buses (eléctricos) que hemos comprado, hoy tenemos una licitación de 3.000 buses que va a ocurrir este año y justamente, gracias al comportamiento que van a tener estos buses, vamos a saber si seguir y profundizar esta introducción de la electromovilidad”, explicó Domínguez.

También, el ministro (s) afirmó sobre la nueva infraestructura de carga que “todos los buses nuevos, han venido asociados con las empresas eléctricas, vale decir Engie y Enel. Ellos le han dado el soporte eléctrico en los electroterminales y efectivamente son los que han facilitado que la infraestructura eléctrica pueda acomodarse a esta nueva realidad. Creemos que es un desafío que ellos perfectamente pueden abordar y que lo van a hacer bien”.

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Especificaciones técnicas

El bus eléctrico de Sunwin posee 18 metros de largo, y puede tener entre 23 y 53 asientos. La capacidad total de ocupantes puede ascender a  más de 140 considerando personas de pie. Sus baterías con litio provienen de la empresa KTL y le permiten una autonomía máxima de 202 kilómetros.

Por su parte, Eduardo Gorchs, gerente de Divisiones Industriales de Siemens explicó a ElectroMov que concretamente lo que aporta la compañía alemana “son los motores que mueven al bus, que están alimentados por la electrónica y los drives. En este caso particular de la electrónica que toma energía de las baterías y del sistema de carga. Todo eso va conectado con un sistema de control en comunicación”.

Sunwin -por su lado- tiene más vehículos que ofrecer al mercado entre lo que destaca su bus eléctrico de 12 metros con capacidad de asientos de 24 hasta 49. La firma es parte del grupo Saic motors, compañía pública china con sede en la ciudad de Shanghai. Su producción llega a los siete millones de vehículos anuales de acuerdo con la empresa.