Colombia: excluyen a buses eléctricos en licitación de transporte público

Tribunal indicó que se presentaron “fallas en este proceso”.


Compartir:

Tras fallar una acción de tutela, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que se presentaron irregularidades en el proceso para la renovación de la flota de TransMilenio. El Tribunal indicó que se presentaron fallas en este proceso licitatorio al excluir las propuestas de buses eléctricos en la licitación celebrada en noviembre en 2018 para la troncal en la Avenida Las Américas.

En la mencionada tutela se solicitaba proteger el derecho al debido proceso y a la defensa por la exclusión “sin ninguna justificación” de los oferentes de buses eléctricos en la licitación.

La compañía Actin Transport planteó que la asignación de esta nueva flota a operadores de buses a gas fue una falta, puesto que esta es una energía fósil con un alto impacto ambiental: “La exclusión arbitraria de 260 buses eléctricos del sistema de Transmilenio priva a los bogotanos de la posibilidad de contar con un transporte eléctrico con cero emisiones, esencial para la reducción de los altos índices de contaminación ambiental que hoy sufre la ciudad”, precisó la empresa en un comunicado.

Luis Guillermo Vélez, abogado de la empresa Actin Transport, una de las compañías que fue oferente en la licitación de la flota de Transmilenio en el patio de Las Américas, afirmó que buscarán una indemnización por parte de Transmilenio, pero que la intensión real es que sus buses eléctricos rueden por Bogotá.  

Transmilenio estudiará el caso

Transmilenio a su vez argumentó que frente al fallo de la tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, no se pronunciarán hasta que su departamento judicial estudie la decisión conferida.