Juan Barichevich (Inacap): “La formación de estudiantes tiene una fuerte carga de asignaturas de electricidad y electrónica”

Juan Barichevich, director de la Escuela de Mécanica y Electromovilidad de INACAP conversó con ElectroMov sobre la formación a alumnos en electromovilidad.


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La Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), se adscribió al compromiso público-privado generado por el gobierno y 38 organizaciones privadas. El compromiso contempló la inauguración del quinto y sexto Centro de excelencia en Mecánica y Electromovilidad. En dichos centros, Inacap posee laboratorios y centros de formación para estudiantes de la institución.

El director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap, Juan Esteban Barichevich conversó con ElectroMov para detallar el compromiso formativo de la institución para mecánicos de vehículos eléctricos.

Lo crucial en la formación en electromovilidad

¿En qué momento Inacap comienza a formar profesionales y técnicos en electromovilidad?

En 2017 nos adscribimos al compromiso público-privado impulsado por el gobierno. Nuestro primer compromiso fue contar con vehículos eléctricos y equipamiento en cuatro centros de excelencia, La Serena, Renca, Maipú y Concepción-Talcahuano y en 2018 reafirmamos nuestro compromiso, ahora, con el anuncio de dos nuevos centros de excelencia con equipamiento y vehículos, en las sedes de Temuco y Valparaíso.

En cada uno de estos centros, contamos con académicos capacitados y certificados para trabajar con vehículos eléctricos, el año 2018 enviamos a un grupo de académicos a certificarse en Francia gracias al convenio existente con el Ministerio de Educación Francés y el grupo PSA. Estos académicos, han desarrollado el material técnico pedagógico para transformarlos en cursos, asignaturas y capacitaciones.

¿Cuáles son las principales diferencias formativas entre un mecánico convencional y uno que se enfoca en vehículos eléctricos?

Las principales diferencias formativas están relacionadas al ámbito de la seguridad, específicamente, al trabajo en baja y alta tensión. La formación en competencias relacionadas al diagnóstico, reparación, mantención y gestión se mantienen.

¿Constituye mayores costos la formación de profesionales y técnicos en electromovilidad que mecánicos de vehículos a combustión?

El equipamiento didáctico necesario para abordar las actividades prácticas relacionadas a la electromovilidad, tienen un alto costo de adquisición por tratarse de equipamiento de última generación. Por otra parte, se requieren equipos de protección personal específicos para manipular o revisar los componentes energizados de los vehículos. Por último está la implementación del espacio físico de trabajo y los requerimientos generales del espacio van desde la pintura especial para el piso, la delimitación con conos y cadenas plásticas, entre otros.

Planes de estudio y mallas curriculares

¿Qué debe tener obligatoriamente la malla curricular de un estudiante que se forma en una escuela de mantenimiento de vehículos eléctricos?

La formación de estudiantes en este ámbito tiene una fuerte carga de asignaturas de electricidad y electrónica, sin embargo, lo más crítico es contar con el equipamiento didáctico para realizar las actividades prácticas, el espacio físico aislado, los protocolos de revisión y mantención son absolutamente necesarios en los programas de estudio relacionados con la electromovilidad, acá es donde está el gran cambio respecto a una carrera de mecánica con foco en vehículos a combustión interna.

¿Qué cursos, carreras y planes de estudio tiene actualmente Inacap para movilidad eléctrica?

Comenzamos el año 2018 con las primeras capacitaciones para el cuerpo académico de los seis centros de excelencia, esto es fundamental para poder abordar esta temática con especialistas, esto nos permitió terminar el año realizando cursos para nuestros ex alumnos.

¿Qué cursos, carreras y planes de estudio esperan desarrollar a futuro en electromovilidad?

Comenzaremos con el Diseño de cursos de capacitación y pos títulos para nuestros exalumnos, comunidades, gremios y empresas. Respecto a las carreras, este año, comenzamos con el proceso de actualización curricular de las carreras de la escuela, esto nos llevará a incorporar la electromovilidad en el Curriculum de los planes de estudio. El foco formativo está puesto exclusivamente en los vehículos o también en la infraestructura de carga?

Los centros de excelencia mencionados tienen un formato de funcionamiento interdisciplinar, esto significa que, dentro de estos centros, conviven las escuelas de Mecánica y Electromovilidad y la Escuela de Ingeniería, específicamente a través del área de Electricidad y Electrónica, lo que permite abordar todos los ámbitos de aplicación de la electromovilidad.

Colaboración internacional

¿Cuentan con colaboración de instituciones nacionales o extranjeras para el proceso de formación de alumnos en electromovilidad?

Contamos con un acuerdo de gran alcance con el grupo PSA (Peugeot-Citroën-Ds y Opel) y el ministerio de educación francés, lo que nos ha permitido contar con los equipos de análisis de las marcas y el acceso a las plataformas de diagnóstico, esto ha permitido que nuestros académicos puedan desarrollar el material técnico pedagógico con información específica de cada uno de los vehículos que tenemos en nuestros centros.

Por otra parte, estamos en conversaciones con otras instituciones de educación superior para desarrollar proyectos de electromovilidad en conjunto.

Cambios urbanos y seguridad

¿Qué cambios habrá en la estructura residencial y que deban estudiarse debido a la integración con la electromovilidad?

Principalmente, la instalación de puntos de carga residenciales. Acá se debe tener en cuenta que la instalación es sencilla, pero la debe hacer personal autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Otro tema importante a tener en consideración, es que un vehículo eléctrico conectado para carga lenta domiciliaria requiere aproximadamente una red de 16 amperes, por lo que es importante asesorarse bien con los especialistas para no tener problemas con otros artefactos conectados a la red domiciliaria. Lo positivo de esto, es que, a corto y mediano plazo, no existirán problemas de suministro, dado que la matriz energética chilena está preparada para soportar las necesidades relacionadas con la electromovilidad.

En edificios o copropiedades también se deberán instalar puntos de carga para los residentes, ahí se presentan ciertas interrogantes respecto al gasto adicional de energía y como este se distribuye en la comunidad.

¿Cómo se comportan los autos eléctricos en caso de incendios o choques con otros vehículos?

En caso de accidentes leves tienen cierta ventaja debido a la disminución de componentes en el frontal vehicular, esto permite que, en el caso de un atropello o golpe frontal la absorción del impacto sea mayor a la de un vehículo de combustión interna.

Para los accidentes de mayor intensidad o incendios derivados del accidente, los vehículos eléctricos traen un sistema de corte de energía por impacto y las baterías vienen con protección contra incendio, sin embargo, es importante consultar el manual del fabricante para identificar los componentes de seguridad asociada a una emergencia. Las unidades de rescate deben, en primera instancia, verificar que el vehículo no se encuentre energizado antes del procedimiento de rescate de personas en su interior.