¿Va a subirse a un scooter? Conozca los peligros a los que puede exponerse

El aumento en accidentes fatales ha llevado a algunos países a cambiar la regulación sobre los patines eléctricos.


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Los patinetes eléctricos o scooters son tendencia mundial: ligereza, facilidad de uso, comodidad, una viaje al aire libre, sostenibilidad, descontaminación, precio… son algunas de las características que los usuarios reconocen como atributos para utilizarlos.

Pero no todo es positivo con respecto al uso de este vehículo. Un reciente informe de la española Fundación Línea Directa ha reconocido que en la actualidad los scooters se encuentran como en el “top of mind” de los usuarios urbanos como opción de transporte, precisamente por sus cualidades:

  • Son ligeros y cuentan con autonomía suficiente para desplazamientos en la ciudad
  • Son fáciles de usar
  • No requieren de mucho espacio.
  • Son más económicos que un auto o una moto
  • No contaminan
  • Las aplicaciones digitales permiten flexibilidad para contratar y pagar su uso

Peligros fatales

Pero los scooters no están exentos de riesgos y, precisamente en España, los accidentes fatales al alza causaron que se revisara su normativa. Recientemente ha entrado en vigor un nuevo Real Decreto de la Dirección General de Tránsito donde se incorpora una regulación específica.

¿La razón? Durante 2018 en el país europeo se produjeron 300 accidentes con el resultado de 5 fallecidos.

De acuerdo con los análisis, las principales causas fueron:

  • Falta de respeto a las normas
  • Atravesar la calzada en rojo para los peatones
  •  Velocidad del scooter
  • Falta de control sobre las carencias técnicas del vehículo.
  • Irrupción súbita y sin control en la vía.
  • Dificultad de convivencia en los carriles-bici con ciclistas, así como con los peatones y motoristas

Graves accidentes

Un estudio a cargo de la Universidad de California, publicado en ‘JAMA Network Open’, determinó que los daños en la cabeza, las fracturas y los esguinces y cortes son las lesiones más comunes en los accidentes con patinetes eléctricos. Lo anterior, tras evaluar los datos de 249 personas que fueron atendidas en el UCLA Medical Center.

Según este informe:

  • El 40% sufrió daños en la cabeza
  • El 32% por ciento fracturas
  • El 28% cortes, esguinces o moretones sin fracturas o lesiones en la cabeza
  • El 80% de los que sufrían un accidente sobre uno de estos vehículos se caían
  • El 11% sufrían colisiones con objetos.
  • El 9% fueron golpeados por un vehículo en movimiento, como una bicicleta o un auto
  • Solo el 4% llevaba casco protector
  • El 92% eran los conductores del scooter
  • El 8% no lo eran: incluía a peatones golpeados por conductores o tropezaron con uno de ellos
  • El 5% de las personas estudiadas tenía una tasa de alcohol en la sangre superior al 0,05%