Tres vehículos eléctricos compiten por ser el mejor auto del mundo

El 17 de abril, en el comienzo del Auto Show de Nueva York, se darán a conocer los ganadores.


Compartir:

Cada vez queda menos para conocer al mejor automóvil del mundo en 2019, luego de que los World Car Awards, la entrega de premios más importante del segmento motor, anunciara a sus 10 finalistas.

Un jurado de 86 periodistas del rubro automotriz internacional seleccionó a los finalistas mediante voto secreto, basado en su evaluación como parte de su trabajo profesional, de una lista inicial de 40 contendientes.

Los siguientes son los 10 modelos finalistas:

  • Audi e-tron
  • BMW 3 Series
  • Ford Focus
  • Genesis G70
  • Hyundai Nexo
  • Jaguar I-PACE
  • Mercedes-Benz A-Class
  • Suzuki Jimny
  • Volvo S60/V60
  • Volvo XC40

Electromovilidad en competencia

Dentro de los finalistas destaca la presencia de tres vehículos eléctricos, lo que refleja el avance y desarrollo que la electromovilidad está alcanzando en la industria automotriz global.

Hyundai Nexo: posee un sistema de pila de combustible de hidrógeno. Es un SUV de 163 cv un poco mayor en tamaño que el Tucson y que, gracias a su depósito de hidrógeno, dispone de una autonomía que ronda los 800 kilómetros.

Produce su propia electricidad, energía que es almacenada en una batería y se utiliza para hacer funcionar los motores eléctricos del vehículo. Es así como a bajas velocidades, el automóvil se mueve obteniendo la energía solo de la batería, pero en carretera la pila de combustible aporta mayor potencia a los motores, al tiempo que recarga la batería, que también aprovecha la electricidad generada en las frenadas.

Audi E-Tron: el primer auto eléctrico de producción de la marca de los anillos fue presentado en septiembre de 2018.

Posee formato SUV y promete más de 400 kilómetros de autonomía con su batería de 95 kWh. Además sustituye los espejos retrovisores por cámaras.

Jaguar I-Pace: es el primer eléctrico de la compañía británica. Apareció con una plataforma basada en dos motores eléctricos. Ofrece 480 kilómetros de autonomía con una velocidad máxima de 200 km/h, además de tener una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,8 segundos.

Nueva York es la meta

El proceso para elegir el mejor auto del mundo se inició en París, Francia, el 2 de octubre de 2018, cuando se dio a conocer la lista de 40 autos nominados. Le siguieron pruebas de manejo en Los Ángeles en noviembre, así como reuniones durante el pasado CES 2019 en Las Vegas, instancia en la que se llevaron a cabo instancia de discusión con miras a elegir a los finalistas.

Cabe indicar que además de la categoría principal, “Mejor Auto del Año en el Mundo 2019”, con 10 finalistas, existen otras cinco categorías con cinco finalistas cada una.

El próximo 5 de marzo, durante el Salón de Ginebra, se reducirá la lista a tres finalistas en cada categoría; mientras que el 17 de abril, en el comienzo del Auto Show de Nueva York, se darán a conocer los ganadores.

Posteriormente, en el marco del Salón de Londres, a realizarse en mayo próximo, los visitantes podrán ver a los ganadores de 2019 y conocer la primera lista de nominados para el certamen de 2020.