Conozca los cursos en electromovilidad que se realizarán este año

Variada es la oferta académica durante este 2019. Mientras Inacap pondrá en marcha el quinto y sexto Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad, Duoc UC y la Universidad Católica dictarán diplomados.


Compartir:

No son pocas las novedades que este año presenta el mundo académico en torno a la electromovilidad, donde se destaca la realización de dos diplomados, además de otros cursos relacionados con este tema, los cuales son impartidos por Centros de Formación Técnicas y Universidades.

Y es que la vinculación de la movilidad eléctrica con el mundo académico forma parte de la alianza público-privada firmada el año pasado por múltiples actores de ambos sectores, entre los cuales está Duoc UC, la Universidad Católica, el Centro de Energía de la Universidad de Chile e Inacap desde donde se potenciarán los programas de estudio en este tema.

Duoc UC

Duoc UC este año impartirá el diplomado en Movilidad Eléctrica, el cual contempla contenidos como:

  • Realizar mediciones, de acuerdo al tipo de circuito, su disposición en el vehículo eléctrico y medidas de seguridad señaladas.
  • Efectuar procedimientos de verificación de componentes y sistemas dispuestos en vehículos híbridos, según la secuencia de operación dispuesta por el fabricante en operaciones de diagnóstico básico, normativa de seguridad y medio ambiente.
  • Chequear sistemas y funcionamiento de vehículos eléctricos, de acuerdo a sus características constructivas, principios de operación, procedimientos descritos en la información técnica, normativa de seguridad y medio ambiente.

El director de Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, explica a este medio que la idea de este curso es la formación y certificación de técnicos mecánicos para diagnosticar, mantener y reparar vehículos eléctricos, a través de la asignatura de movilidad eléctrica donde se trabaja junto a las marcas que comercializan estos vehículos”.

Universidad Católica

La Universidad Católica también, a partir de julio, realizará un Diplomado en Electromovilidad y Biocombustibles, donde se entregarán “conocimientos en las tecnologías de transporte avanzado que utilizan biocombustibles, combustibles sintéticos y electricidad, incluyendo su producción, almacenamiento y conversión, y herramientas de análisis y evaluación para su aplicación en el transporte terrestre”.

De acuerdo a lo informado por la casa de estudios, el programa contempla los siguientes contenidos:

  • Desarrollar los conceptos fundamentales de la energía y su conversión mediante fuentes convencionales (petróleo, carbón, gas natural, hidroelectricidad, nucleoelectricidad), así como energías renovables no convencionales (biomasa, eólica, solar, geotermia y oceanotermia).
  • Poner énfasis en sistemas de generación eléctrica sustentable y en tecnologías de reducción del consumo energético.
  • Desarrollar cursos específicos de biocombustibles y de electromovilidad”.

Motor de auto eléctrico.

Universidad de Chile

En el Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de Chile se dictarán en julio y agosto los siguientes cursos:

  • Introducción a la electromovilidad: En este curso se presenta el estado del arte internacional y nacional de esta tecnología.
  • Tecnologías de electromovilidad: Al finalizar el curso el estudiante conocerá las distintas tecnologías de motores y combustibles verdes, así como también las tecnologías de carga de vehículos eléctricos.
  • Planificación de la ciudad y sistema de transporte desde la electromovilidad: En este curso se presentan temas del efecto de la electromovilidad en las redes eléctricas y sistemas de transporte.

Según Paulina Ramírez, ingeniera de proyectos en electromovilidad del Centro de Energía de la Universidad de Chile “los programas de ingeniería otorgan una formación con énfasis en ciencias de la ingeniería avanzada y tecnologías modernas, que permiten a los graduados contribuir al desarrollo de sus países y satisfacer las necesidades de la sociedad. En las mallas curriculares de Ingeniería Civil Eléctrica e Ingeniería Civil Mecánica, a partir del cuarto año es posible acceder a cursos electivos donde se enseña sobre electromovilidad”.

Algunos de los cursos electivos que se realizarán en la Universidad de Chile son:

  • Introducción a la ingeniería del automóvil ME-4703: Tiene como fin entregar al estudiante conocimientos para analizar las variables que concurren en el diseño de un automóvil.
  • Seminario de Tecnologías Emergentes EL6045: Su propósito es lograr que el estudiante sea capaz de adquirir una visión general sobre las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo.
  • Sistemas de generación y acumulación de la energía eléctrica EL6026: Al término del curso el estudiante es capaz de modelar, calcular y especificar sistemas electroquímicos, acumuladores reversibles, sistemas de generación y sus respectivos sistemas de control.
  • Tracción Eléctrica EL6011: El estudiante demostrará que identifica los principales elementos asociados con el uso de motores eléctricos en el accionamiento de cargas mecánicas de alto torque resistente y alta inercia.

Inacap

Héctor Henríquez, director del Área Electricidad y Electrónica de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de Inacap, detalla que para este año también se pondrán en marcha “el quinto y sexto Centro de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad en Temuco y Valparaíso, junto con potenciar esta materia en los programas de estudio. Además, hemos desarrollado instancias de transferencias de estas nuevas tecnologías hacia la comunidad estudiantil y hemos llevado a cabo en 2017 y 2018 dos congresos sobre el tema”.

El académico explica que estos centros “cuentan con vehículos eléctricos, equipos de diagnóstico y herramientas asociadas a las normas de seguridad, en el área de electricidad y electrónica; además tenemos equipos que permiten analizar cuál será el impacto en el consumo eléctrico en los edificios donde se instalarán cargadores, cómo aumentará la demanda y las normativas eléctricas que se deben aplicar en el diseño de cada uno de los proyectos eléctricos”.

Futuros cursos de la Universidad Técnica Federico Santa María

La casa de estudios firmó el compromiso público-privado de electromovilidad que juntó al gobierno y 38 organizaciones privadas. La USM se comprometió a ser parte de este desafío a través de la formación de los primeros profesionales chilenos calificados en mantenimiento de vehículos y buses eléctricos.

De acuerdo con Mauricio Osses, académico de Ingeniería Mecánica de la casa de estudios, actualmente se realizan”prácticas de vacaciones en la empresa BYD en mantenimiento de los 100 buses (del Transantiago) que llegaron primero”. Los alumnos que participan son de la carrera de Técnico Mecánico Automotriz.

La institución además desarrollará cursos de perfeccionamiento, dirigidos a los actuales técnicos en mecánica automotriz, capacitados por profesores formados en fábricas BYD en Shenzhen, China.

Respecto a los cursos planificados por el plantel, Osses explicó a ElectroMov que “hicimos todo el levantamiento de las capacidades que hay que crear en la carrera existente de Técnico Mecánico Automotriz, eso ahora lo estamos tramitando al interior de la universidad para ver cómo cambiamos la malla de esa carrera para recién ofrecerla en 2020”.