300 buses eléctricos chinos circularán por las ciudades latinoamericanas durante 2019

Chile se convirtió en el segundo país, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos del mundo.


Compartir:

La renovación y mejora del transporte urbano ha sido uno de los puntos en que la relación comercial entre China y los países latinoamericanos ha ido consolidándose.  No obstante, las dificultades para que el transporte eléctrico sea una realidad al alza siguen presentes, por ejemplo, el establecimiento de una adecuada red de carga (electrolineras) y la formación de nuevo personal capacitado especialmente para esta tecnología.

“Si la flota actual de autobuses y taxis en 22 ciudades latinoamericanas se reemplazara inmediatamente con vehículos eléctricos, la región podría ahorrar casi US$64.000 millones en combustible para 2030 y evitar la emisión de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”, comentan los investigadores Carlos Mojica, Lisa Viscidi y Guy Edwards, quienes realizaron un informe sobre el estado de los vehículos eléctricos en América Latina.

Fuente: Diálogo Chino

Ciudad por ciudad

Santiago, Chile: actualmente lidera el transporte eléctrico en la región la latinoamericana  con la incorporación de 200 buses eléctricos a la flota del Transantiago. Con esta acción, Chile se convirtió en el segundo país, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos del mundo.

“A diferencia de casos anteriores, fue el propio Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones) quien compró los buses a través de tratos directos, sin licitación. Esto sumado al apoyo de Enel, especialmente en términos de proveer infraestructura de carga, permitió hacer el proceso mucho más rápido”, explica Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.

Medellín y Cali, Colombia: Medellín anunció la adquisición de 64 buses eléctricos BYD (comprados con recursos del gobierno local). Esta flota entraría al sistema Metroplús en agosto de este año, convirtiendo a la ciudad colombiana en la propietaria de la segunda flota con mayor número de buses eléctricos de la región.

Cali también ha anunciado un plan para introducir 125 unidades en su sistema de transporte MIO. En mayo de este año, el primer grupo de 26 buses eléctricos de la compañía china Sunwin Bus Corporation se adherirán al sistema.

Con ambas ciudades, Colombia avanza hacia la meta que se comprometió cumplir en el Acuerdo de París: reemplazar el 75% de los buses públicos en siete ciudades por vehículos de cero emisiones para el 2040.

Guayaquil, Ecuador: la ciudad estrenará una flota de 20 buses eléctricos, aunque a diferencia de Santiago y Medellín, la iniciativa será privada. Se trata de la firma Saucinc, que logró recibir apoyo estatal mediante un crédito especial de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Así, consiguió financiar la mitad de la compra y una ley que exonera a los buses eléctricos de pagar aranceles por importación y el impuesto de valor agregado (IVA).

Sao Paulo, Brasil: recientemente la metrópolis brasileña ha anunciado un plan piloto con 15 buses eléctricos BYD. Los buses ya fueron entregados deberían comenzar  a funcionar durante marzo.

Buenos Aires, Argentina: la capital también anunció sus intenciones de iniciar un piloto con 8 buses eléctricos que empezarían a funcionar en mayo. Los fabricantes de estos buses serán cuatro compañías chinas: Yutong, Zhongtong Bus, Higer Bus y King Long que trabajarán en conjunto con Enel.

San José, Costa Rica: estrenará 3 buses eléctricos donados por Alemania y una fundación local de desarrollo sostenible.

Montevideo, Uruguay: el gobierno solicitó un crédito al Fondo Verde del Clima, un mecanismo financiero creado con el Acuerdo de París para financiar iniciativas que reduzcan la emisión de gases, que permitirá sustituir 120 buses en la capital.

 

 

NOTA: este reporte ha sido posible gracias a la información provista por la revista de divulgación científica y tecnológica N+1 y el portal Diálogo Chino. ElectroMov agradece a ambos por la valiosa información.