Conoce la carretera del futuro: eRoad Arlanda, donde los vehículos eléctricos se cargan en movimiento

A escala real, funciona de un modo similar a las autopistas de juego Scalextric.


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En Suecia se está desarrollando un proyecto piloto para vencer las limitaciones de la autonomía en los vehículos eléctricos: una carretera  llamada eRoad Arlanda.

Esta se extiende a lo largo de poco menos de dos kilómetros en la carretera que conecta Estocolmo con el aeropuerto de Arlanda, permitiendo a estos vehículos extraer energía de una red eléctrica subterránea para que sus baterías nunca se agoten.

En cierta manera, eRoad Arlanda se inspira en el mismo mecanismo con que funcionan las pequeñas autopistas Scalextric: no hay electricidad en la superficie, sino a unos 5-6 cm más abajo, sin cables aéreos. Cuando un vehículo diseñado para usar este sistema circula sobre la vía, un brazo móvil se eleva y se enchufa en la parte inferior del vehículo para establecer una conexión sólida.

Como medida de seguridad, la conexión sólo permanece activa mientras el vehículo se está moviendo y ha sido convenientemente aislada para evitar cortocircuitos a causa de la lluvia o la nieve.

 

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Nueva etapa

El proyecto cuesta alrededor de un millón de euros por cada kilómetro, aunque a largo plazo puede resultar más económico: el sistema eRoad proporcionaría toda la electricidad que un vehículo podría necesitar durante horas sin detenciones.

Además, el sistema puede rastrear cuánta energía consume cada vehículo y facturarla automáticamente, al igual que muchas carreteras de peaje modernas, ya sea enviando una factura a un automovilista o cobrando una tarifa a una tarjeta de débito o crédito.