Puerto Coronel planea ir reemplazando sus equipos a petróleo por tecnología eléctrica

En febrero de este año llegarán las primeras tres grúas horquillas con baterías de ion-litio al terminal.


Compartir:

A través de un acuerdo con la empresa alemana Linde High Lift, Puerto Coronel se convertirá en el primer terminal portuario en incorporar grúas eléctricas, y además de acuerdo a lo señalado por su gerente general, Javier Anwandter, podrían seguir demandando esta tecnología.

“En el mediano plazo, la gran mayoría de los equipos a petróleo tendremos que ir reemplazándolos por esta nueva tecnología, que es mucho más amigables con el medio ambiente, no emiten ruido, no tienen emisiones y son mucho más rápidas de cargar. Esa es la tendencia y queremos estar en la primera línea de estos cambios”, adelantó Anwandter.

[Lee también: Sandvik anuncia la adquisición de fábrica de equipos eléctricos para minería]

Por ahora se comenzará con tres grúas horquillas del modelo E50/600L – 388 de Linde, con una capacidad de carga de hasta cinco toneladas, que tienen una batería de litio de 90V 1316Ah / 118,4kWh y un cargador de 80V 375A / 30kW. Así también tienen una vida útil de hasta 2.500 ciclos y . Estos equipos se emplearán en faenas de consolidado de carga al interior de contenedores, tarea en que realizaron en el periodo de prueba en junio pasado.

Desde Puerto Coronel informan que a la fecha, se trabaja en habilitar los puntos logísticos de carga de las unidades dotadas con baterías de ION-Litio de alta duración. Una vez recepcionados los equipos de fabricación alemana, en febrero, se iniciará un proceso de capacitación a los trabajadores responsables de utilizarlas en los tres turnos de trabajo portuario. Con todo, se proyecta que la operación definitiva se inicie durante marzo.

Luis Hernán Troncoso, gerente comercial Linde High Lift Chile, comenta que la tecnología eléctrica esta entrando al sector industrial.  “Al igual que lo que está ocurriendo en Europa, donde se está incorporando con mucha fuerza desde hace dos años, ha sido bien recibida por distintos actores de la industria. Puerto Coronel fue un actor visionario, que aceptó hacer una prueba con estos equipos, comprobó sus ventajas y decidió incorporarlos en un corto plazo; lo mismo está ocurriendo con el resto de la industria, ya hemos colocado esta tecnología en el sector vitivinícola, el retail o la industria de alimentos”, explica.

Desde Puerto Coronel señalan que después de los equipos a petróleo se hicieron pruebas con alguna maquinaria a gas y ahora están pasando a la tecnología eléctrica.