TERMINÓ LA CARRERA DE FÓRMULA E: El piloto Sam Bird, de la escudería Virgin, es el ganador del E-Prix Santiago

El conductor ganó por octava vez en una carrera de la Formula E y por primera vez en esta temporada.


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El piloto Sam Bird, de la escudería Virgin, fue el ganador del Antofagasta Minerals E-Prix Santiago, la tercera carrera del campeonato ABB de Fórmula E de la Federación Internacional de Automovilismo, siendo la primera vez que llega en primer lugar durante esta temporada, además de ser la octava vez que vence en una carrera de vehículos eléctricos.

El evento, cubierto por ElectroMov, contó con la participación de 20.000 personas en el Parque O’Higgins, donde se instaló el E-Village, lugar en que se exhibió al público las últimas soluciones tecnológicas en electromovilidad, por parte de empresas como Antofagasta Minerals, ABB y Enel X, entre otras.

También estuvo presente la Agencia de Sostenibilidad Energética, donde estuvieron presentes la ministra de Energía, Susana Jiménez y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quienes destacaron la promoción de la electromovilidad dentro de las políticas públicas, con la incorporación de buses y taxis eléctricos al parque vehicular local, así como las nuevas normativas que se deben aprobar en el Congreso en torno a este tema.

 

 

 

 

Con la cuenta regresiva acelerando para la tercera fecha de la Fórmula E a disputarse en Santiago de Chile, el piloto belga Jerome D’Ambrosio de la marca india Mahindra lidera con 40 puntos tras las carreras en Ad Diriyah (Arabia Saudita) y Marrakech (Marruecos).

Su escolta es el portugués António Félix da Costa corredor de BMW Andretti Motosport, quién está empatado en puntaje con el francés Jean-Éric Vergne de la escudería china DS Techeetah Formula E, ambos con 28 puntos.

Pese al tercer lugar de Vergne entre los corredores, el puntaje acumulado junto con André Lotterer vuelve a DS Techeetah el equipo puntero de la carrera.


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El itinerario

Santiago es la única ciudad sudamericana en que se disputa una carrera de esta fórmula y a diferencia del año pasado, la competencia tendrá lugar en el Parque O’Higgins. Según indica la página oficial de Fórmula E, a las 7:45 a.m. del sábado 26 de enero comenzará la sesión abierta de fotos y autógrafos. A las 8:00 a.m. tendrá lugar un primer circuito de práctica libre, donde los conductores pueden hacer uso de los 250 kW de poder de sus vehículos. La segunda práctica libre tendrá lugar a las 10:15 a.m.

A mediodía ocurrirá el circuito de clasificación que determinará los puntos de partida de los corredores según la rapidez con que hagan el circuito, ubicándose los más rápidos al frente y los más lentos en la última posición.

La sesión durará una hora y contempla un sorteo en que los corredores de dividen en cuatro grupos basados en los resultados en carreras previas. Los 6 más veloces quedan clasificados para el super pole, en que ejecutarán una vuelta para decidir quienes irán en las primeras posiciones en la carrera final. Los dos primeros corredores además de comenzar primeros obtienen 3 puntos de campeonato.

Posteriormente a las 14:10 se abrirá el último espacio para firma de autógrafos. A las 14:40 empezará la E-race, que consiste en una carrera en un simulador virtual de fans contra los corredores oficiales. Los tres fans más veloces enfrentarán a los tres corredores más rápidos en una instancia que sirve para reclutar profesionales.

A las 16:00 llega la hora de la verdad, no más prácticas ni testeos y se da la luz verde para la carrera oficial de la Fórmula E.

El siguiente evento de las 13 fechas será en Ciudad de México el 16 de febrero.