Nuevo instituto de Corfo apunta a la generación de tecnologías limpias

Entre sus líneas de acción se encuentra el desarrollo, adaptación y transferencia a la industria minera nacional de minería metálica y no metálica, de tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la electromovilidad y el crecimiento verde.


Compartir:

Empresas representantes del sector renovable participaron de un evento organizado por Corfo, en colaboración con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), y el Ministerio de Energía, el cual tuvo como objetivo presentar los detalles y pasos siguientes del denominado “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, el cual se dedicará a impulsar la energía solar, la minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales, que se instalará en la Región de Antofagasta.

Con este Instituto, Corfo busca crear una entidad de desarrollo tecnológico e innovación, con orientación a resolver necesidades industriales, focalizada en áreas tecnológicas relevantes, con capital humano dedicado, ágil, con alta participación privada y gobernanza equilibrada, fomentando el desarrollo local.

En ese contexto, el objetivo de la entidad es catalizar el desarrollo, escalamiento y adopción de soluciones tecnológicas limpias, con un foco industrial en la industria chilena y especialmente, en la minería, con miras a la conformación de un referente tecnológico internacional y polo de innovación y emprendimiento, que desarrolle valor para la economía regional y nacional, aprovechando las condiciones de la Región de Antofagasta.

Objetivos y resultados del Instituto 

Rodrigo Mancilla, director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, destacó que “ésta es la apuesta más importante que ha hecho el país en materia de i+D+i y que, probablemente, será también la inversión más importante de aquí a los próximos 20 años. Esto nos hará partícipes protagónicos y líderes de la revolución mundial de las energías renovables y la Electromovilidad”.

Dentro de los resultados que la iniciativa espera de acá a 10 años, se encuentra el Desarrollo de tecnologías solares adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo; el Desarrollo, adaptación y transferencia a la industria minera nacional de minería metálica y no metálica, de tecnologías más sustentables y bajas en emisiones para la electromovilidad y el crecimiento verde; y el apoyo a 100 nuevas iniciativas de negocio y/o startups y ecosistema de emprendimiento e innovación.

Revisa la presentación realizada por Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, respecto a los objetivos y alcances del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias.