[VIDEO+FOTOS] La primera moto eléctrica de Harley Davidson y otras novedades en CES 2019

En el motorshow de la feria se presentaron los nuevos modelos proyectados para 2019 y 2020.


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La feria de electrónica y tecnología, CES 2019, se desarrolla anualmente en Las Vegas, Estados Unidos, y se ha convertido en uno de los puntos de encuentro y de negocios más relevante para el sector, ya que se presentan las novedades antes de ser lanzadas en el mercado.

Este año, en la versión realizada entre el 8 y 11 de enero, la movilidad eléctrica fue uno de los atractivos de la feria.

En el motorshow Nissan presentó el modelo Leaf e+, que tiene una autonomía de 380 km en una sola carga y una batería de 70 kW, que puede ser cargada en un 80% en 40 minutos. Este auto eléctrico es superventas de la gama de Nissan, que ahora lo perfeccionó a través de su batería.

 

Por otra parte, un prototipo del Fiat 500 eléctrico o 500e –lanzado por la marca en 2012- fue presentado por la estadounidense Harman International, agregando más tecnología a este modelo.

Desde la compañía, que pertenece a Samsung, señalaron que el prototipo tiene un sistema de monitorización de su entorno con cámaras, radares y sensores, que permite mejoras las capacidades de elementos como el asistente de ángulo muerto, asistente de cambio de carril o la alerta de colisión trasera.

Al respecto, el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha confirmado que invertirá 5.000 millones de euros hasta 2022 para seguir con los planes de electrificación de sus marcas. Y respecto al Fiat 500e, su producción la trasladarán a la de Mirafiori en Turín, Italia.

Por otra parte, una de las grandes atracciones de CES 2019 fue el vehículo eléctrico de rescate de Hyundai, Elevate.

[Lee también: Elevate, el vehículo eléctrico desarrollado por Hyundai para labores de rescate]

Desde la compañía resaltan que el concepto de Elevate se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico, que tiene la capacidad de modificar su estructura según la situación. Cabe destacar que la arquitectura robótica de la extremidad tiene cinco grados de libertad.

Moto eléctrica

Por su parte, Harley Davidson presentó su primera moto eléctrica, LiveWire (foto principal), con una batería que da autonomía de 185 km y es capaz de llegar a 100 K/h en 3,5 segundos.

Para facilitar el manejo a cualquier velocidad y otorgar un mayor control, el motor de la moto, H-D Revelation, está ubicado en su parte baja. También tiene control eléctrico de las suspensiones como equipamiento de serie y un sistema de freno con ABS en curvas y control de tracción.

La aplicación Harley Davidson App permite acceder a servicios y conectividad, como verificar dónde esta estacionada la moto, a través de un control telemático habilitada para LTE. Además permite conocer el estado de la batería, nivel de autonomía, estaciones de carga cercanas, si la moto ha sido movida o manipulada.

La compañía subió un video a Youtube, en el cual el gerente de relaciones públicas de Harley Davidson, Paul James, exhibe el modelo que saldrá al mercado en 2020.

Camiones eléctricos

Finalmente, una de las novedades anunciadas en CES 2019 es que Toyota y Kenworth Truck Company están trabajando juntos, en el marco del programa Zero and Near-Zero Emissions Freight Facilities (ZANZEFF), para el desarrollo de camiones 100% eléctricos.

Se proyecta que produzcan 10 unidades del modelo Kenworth T680, con una autonomía de más de 500 km, que tendrán motores eléctricos alimentados por celda de combustible de hidrógeno de Toyota. Transportarán carga a través de las carreteras de Los Ángeles y hacia las ciudades del interior, como Ontario y San Bernardino.