Cronograma de descarbonización contempla pasar a ser un acuerdo vinculante

Así lo indicó Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, en un seminario sobre desafíos de la descarbonización en el sector eléctrico.


Compartir:

El cronograma de descarbonización que se ha elaborado en el marco de la mesa de trabajo público-privado contempla pasar de ser voluntario a vinculante, según informó Javier Bustos, jefe de la División de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, en el marco del seminario “Los desafíos de la descarbonización en el sector eléctrico”, organizado por el Magíster en Regulación, Mercado y Política Energética de la Universidad Diego Portales.

“En el mismo cierre de la mesa, nosotros anunciamos un cronograma voluntario, pero una vez que este cronograma sea firmado, va a pasar a ser vinculante porque tiene que darse dentro de un marco donde podamos expandir la transmisión a tiempo para las centrales que van a ser necesario construir como reemplazo, o también para empezar a hacer adecuaciones regulatorias en caso de que sea necesario”, afirmó el personero.

Bustos también planteó que esto está pensado en caso de que sea necesario realizar planes de “reconversión laboral, por ejemplo, para el empleo tanto directo, como también darle el espacio para que el empleo indirecto pueda movilizarse a otros sectores de la economía”.

Implicancias

En el seminario también participó Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener, quien planteó que el proceso de descarbonización debe ser coherente con la planificación energética, la seguridad del suministro y los costos asociados que se requieren para la descarbonización del sistema.

“También el proceso debe considerar todas las complejidades que tiene el sistema eléctrico chileno”, dijo la ejecutiva, mencionando temas como las restricciones en transmisión y la dependencia hidrológica, por lo que “hay que evaluar muy bien la decisión de dejar fuera o no un porcentaje importante del parque (a carbón), que le da estabilidad al sistema”.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), destacó la labor hecha en la mesa de trabajo, señalando que el sector espera “que haya efectivamente un acuerdo vinculante y que presente casos realistas”.

El seminario fue moderado por Jorge Quintanilla, socio de Quintanilla & Busel Niedmann, quien resaltó los puntos abordados en la mesa de trabajo, especialmente por la experiencia internacional de países industrializados que cuentan con un programa de descarbonización, además de las consideraciones sociales que plantea este proceso.