Minvu incentiva puntos de carga para la electromovilidad en vivienda

El sello de Certificación a la Vivienda Sustentable (CVS) es la medida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca soluciones para la electromovilidad.


Compartir:

En el marco del sello de Certificación a la Vivienda Sustentable (CVS), una medida en que trabaja el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para premiar los proyectos residenciales sustentables, hay elementos que fomentan y destacan el desarrollo de la electromovilidad y su infraestructura relacionada.

Específicamente “la CVS premiará con puntaje la inclusión de estacionamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos, según la cantidad de viviendas del conjunto habitacional”, explica a Electromov Erwin Navarrete, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional en el Minvu.

En el directorio del sello participan:

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Ministerio de Energía
  • Ministerio del Medio Ambiente
  • Colegio de Arquitectos
  • Asociación de Oficinas de Arquitectura
  • Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CTeC)
  • Instituto de la Construcción
  • Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios

Electromovilidad en vivienda

Erwin Navarrete señala que este requerimiento se basa en el Tomo N° VI de los Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas de Chile,  documento en que se destaca que la evidencia requerida para los estacionamientos de vehículos eléctricos se basa en cuatro puntos:
• Planos de detalle del estacionamiento
• Especificaciones técnicas
• Memoria cálculo de carga de ocupación y unidades de vivienda, determinando
número de estacionamientos solicitados
• Recepción final de entidad competente

Dicho documento indica que  actualmente no existen requerimientos nacionales para las instalaciones de recarga de vehículos eléctricos. Por ese motivo se puede utilizar el estándar internacional IEC 62196, cuya versión en español es UNE-EN 62196- 1:2015 y UNE-EN 62196-2:2012. También se recomienda para el sector residencial el Modo 1 de recarga, el cual utiliza bases de enchufe estandarizadas y una potencia de hasta 16 A.

Por otra parte, dentro de la variable de transporte sustentable, se premiarán otras estrategias como incluir estacionamientos para bicicletas o transporte sustentable para operarios de la construcción.

En ese sentido, Erwin Navarrete afirma que el requerimiento está siendo calibrado con profesionales del Ministerio de Energía, para estar alineados con el programa de gobierno en torno a la electromovilidad en el país.

La relevancia energética

El profesional del Minvu agrega que “la categoría de Energía es la más importante en cuanto a puntaje, por los beneficios ambientales, sociales y económicos que este tema tiene a nivel nacional”. Dentro de esta categoría destaca Eficiencia Energética tanto en el diseño, construcción, como en la operación.

Dentro de esta categoría se premiará entre otros: la reducción de la demanda de climatización a partir de un adecuado acondicionamiento térmico de la envolvente, sistemas eléctricos para calefacción y enfriamiento, instalación de sistemas de energía eléctrica en base a energía renovable, e iluminación artificial eficiente.

Actualmente se están realizando ajustes finales al contenido técnico, en base a un pilotaje efectuado julio y septiembre de 2018, con proyectos habitacionales reales, tanto sociales como privados. El Minvu espera contar con la herramienta disponible para todo público, a partir de mayo del 2019.

Sobre el CVS

El sello de Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) se define como un sistema voluntario de certificación ambiental de viviendas, que evalúa diferentes criterios de sustentabilidad de la edificación durante todo su ciclo de vida y que busca acelerar la transición hacia una construcción que incorpore atributos de sustentabilidad, a través de la valorización de viviendas que entreguen información objetiva y confiable.