Ministra de Medio Ambiente: “Promover la electromovilidad es una prioridad”

Tras el anuncio de que la conferencia sobre cambio climático COP 25 se realizará en Chile, la ministra Schmidt conversa con Electromov sobre el futuro y beneficios ambientales de la Electromovilidad.


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Durante diciembre, la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt tuvo una apretada agenda. La semana pasada, anunció que la próxima edición de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el cambio climático, COP 25 tendrá lugar en territorio chileno a finales de 2019, o bien a inicios de 2020. También firmó el compromiso público-privado que integra a los ministerios de Transportes y Energía junto con 38 empresas para fomentar la electromovilidad.

La titular de Medio Ambiente explica a ElectroMov el rol específico de su ministerio en el acuerdo, junto con los objetivos y plazos de descarbonización que estipula el gobierno.

Prioridad en la electromovilidad

 ¿Cuál será el rol particular del Ministerio de Medio Ambiente en el acuerdo público-privado que se firmó para potenciar la electromovilidad?

Como gobierno, y en particular como Ministerio del Medio Ambiente, promover la electromovilidad es una prioridad. Mucho más si se considera que el sector transporte terrestre es responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Es por eso que, junto a los ministerios de Transportes y de Energía, lanzamos la Estrategia de Electromovilidad que tenía como meta que el 100% del transporte público fuera eléctrico al 2050. Sin embargo, el Presidente Piñera nos pidió avanzar más rápido en ese compromiso y adelantarlo en 10 años. De esta manera, en 2040 todo nuestro transporte público será eléctrico, generando innumerables beneficios para la ciudadanía y el medio ambiente.

¿Qué metas de sustentabilidad se propone el ministerio por medio del uso de vehículos eléctricos y dentro de qué plazo?

 Para el Ministerio del Medio Ambiente impulsar la electromovilidad es una medida concreta de acción climática, que nos permitirá disminuir efectivamente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

El impulso de la electromovilidad debe acompañarse con una matriz energética limpia que alimente esta nueva forma de movernos.

Es así que el país cuenta con una política energética al 2050, que tiene como meta que el 60% de la generación eléctrica sea renovable al 2035 y un 70% al 2050.

Además, colaboramos con el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda en el desarrollo de un plan estratégico de movilidad sostenible que busca sentar las bases para la futura movilidad sostenible nacional y definir las indicaciones para realizar planes regionales.

Sobre este punto, estamos iniciando el desarrollo de dos pilotos en Antofagasta y Los Ángeles.

Foco en el aumento de oferta a vehículos eléctricos

¿Qué medidas específicas contempla el ministerio para el fomento de tecnologías relacionadas con electromovilidad?

Este acuerdo público-privado tiene como objetivo aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile, sumar nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos, impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad, como también promover la creación de capital humano experto en esta materia.

La firma de este documento por tantas instituciones es una muestra de que fomentar la electromovilidad nos interesa a todos, avanzando hacia un Chile más sustentable.

¿Cuáles son las principales barreras y dificultades que han encontrado?

Impulsar la electromovilidad es un anhelo transversal, tanto del sector público como de los propios privados. Siempre es un desafío cumplir con metas tan ambiciosas como las establecidas por el Presidente Sebastián Piñera, pero con el apoyo de todos podremos alcanzar nuestro objetivo de hacer de Chile un país más sustentable.

¿Contemplan asumir un rol fiscalizador más fuerte para efectos de este acuerdo o bien habrá más atribuciones para la Superintendencia?

Nuestro rol es promover e impulsar con fuerza la electromovilidad en nuestro país por los enormes beneficios medioambientales que trae consigo y eso es lo que haremos.

¿Qué coordinación están teniendo por movilidad eléctrica con otros ministerios, como Transportes y Energía?

La Estrategia de Electromovilidad fue elaborada por los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Energía y existe absoluta coordinación entre las carteras para cumplir con los objetivos impuestos por el Presidente.