Privados piden avanzar en las normativas para la electromovilidad en Chile

El director de Metbus, Héctor Moya comparó los avances vehículos y buses eléctricos con los "atrasos en legislación".


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La actualización de un marco específico para la movilidad eléctrica fue parte de los planteamientos surgidos dentro del seminario para periodistas sobre movilidad eléctrica en el transporte público organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF).

Realizado en la sede corporativa de Enel en Santiago, en la cita estuvieron presentes los actores del acuerdo público-privado que dio vida al primer centenar de buses que opera en el transporte público de Santiago. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el gerente de Enel X Sudamérica, Simone Tripepi, el director de Metbus, Héctor Moya, y también la country manager de BYD en Chile, Támara Berríos, fueron parte del encuentro.

Durante la instancia, el presidente de Metbus, Héctor Moya opinó que “somos los más avanzados en temas de vehículos eléctricos y de buses eléctricos hoy día de América Latina, pero en mi opinión personal, los más atrasados en legislación. Hay países que están mucho más avanzados que nosotros en legislación, por ejemplo Colombia e incluido también Perú”.

Como ejemplo, Moya mencionó que todavía no están dictadas las normas de interoperabilidad de cargadores. Desde el punto de vista técnico, la operadora de buses y la compañía eléctrica Enel optaron por la norma europea, pero, dicha normativa no necesariamente será la que adopte Chile. Eso podría derivar en pérdidas en caso que se adopte una legislación distinta y se requiera un reemplazo de los puntos de carga, en especial considerando que cada terminal implica una inversión de US$7 millones, según expuso el representante de la empresa.

Interoperabilidad

El gerente de Enel X  Sudamérica, Simone Tripepi expuso que “en este momento sino aseguramos que todo el mundo que quiere subirse a un auto eléctrico tenga la interoperabilidad de la infraestructura de carga, no hemos solucionado nada, porque no puedo ir pensando en cargar con 10 tarjetas distintas. Es un tema con el que sí o sí hay que ponerse ahora, no esperar que sean 10.000 o 20.000 electrolineras”.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez indicó en una entrevista exclusiva con ElectroMov que actualmente hay un proyecto de ley de Eficiencia Energética en primer trámite en el Senado. Entre uno de sus puntos, pretende entregar las atribuciones al ministerio para normar la interoperabilidad de los cargadores eléctricos.

La Country Manager de BYD en Chile, Tamara Berríos aseguró que a nivel de pruebas de seguridad y de batería están estandarizadas según cuerpos normativos europeos. Esas normativas se las están traspasando al Centro de Control y Certificación Vehícular . “Es algo que el gobierno podría absorber como un requisito fundamental en temas de seguridad”, explicó Berríos.

Balance de ahorro

El director de Metbus, entregó un positivo balance comparativo entre los buses eléctricos y los diésel en términos de ahorro y funcionamiento.  Según expuso Moya, durante el periodo de un año, el promedio de rendimiento de los buses eléctricos piloto fue de 1 kW por kilómetro. La distribuidora eléctrica Enel le cobra $72 por kW a Metbus, mientras que el costo diésel para cubrir la misma distancia es de $300 pesos.  Por ese motivo, el presidente de Metbus enfatizó que “es posible que los empresarios tiendan a hacer este negocio, porque se transformó en un negocio”, junto con el hecho que el valor de los buses eléctricos disminuyó al cabo de un año.

 

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