Ficha técnica: así son los nuevos buses del Transantiago

Este fin de semana por fin comienzan a recorrer las calles santiaguinas. Conozca las principales innovaciones de estas unidades eléctricos.


Compartir:

Capacidad

Los buses de 12 metros de largo tienen una capacidad para transportar a 80 personas: 30 sentadas y 51 de pie.

Energía

Las baterías de los buses demoran entre 3 a 4 horas en recargar. Cada carga les da una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite realizar cuatro servicios en una jornada. El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150kW cada uno.

Eficiencia económica

La tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales.

El costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que en los tradicionales se eleva a $300 por kilómetro.

Atributos tecnológicos

Los vehículos cuentan con la red de wifi gratuita #mejortransporte1 y cargadores USB.

Accesibilidad

Tienen dos puertas, piso bajo y ramplas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, no tendrán torniquete, lo que permitirá un acceso cómodo de los pasajeros.

Seguridad

Los vehículos cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

Menos ruidos y vibraciones

El motor eléctrico no genera ruidos, a diferencia de uno de combustión, lo que posibilita un viaje más cómodo y placentero.

Además, los buses eléctricos reducen el nivel de vibraciones, debido a que la estructura integrada del bus es de un solo cuerpo de alta resistencia. Esta estructura además permite soportar el peso de las baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.

Vida útil

Los buses están diseñados para operar 10 años.