Ministra Jiménez y el acuerdo público-privado: “La introducción de la electromovilidad es un trabajo mancomunado”

Para la secretaria de Estado, "el objetivo de la sustentabilidad es claro: la descarbonización".


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Durante diciembre, los ministerios de  Transporte y Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente firmaron un compromiso público-privado con 38 empresas con el fin de avanzar en la movilidad eléctrica.  Su objetivo a largo plazo apunta a lograr que para el año 2050 el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos junto con el 100% del transporte público.

Dentro del compromiso energético, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y la Comisión Nacional de Energía (CNE), tendrán un rol técnico, de evaluación de mercado, generación de normativas y de formulación de estudios para consolidar la electrmovilidad en Chile.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez detalla a ElectroMov el rol del Ministerio de Energía dentro de este compromiso, enfatizando que tiene una función articuladora donde se enfatizan tres puntos: el aspecto legislativo, el normativo y el de desplegar la información disponible.

Trabajo en común

¿Cuál es el rol específico del ministerio en el acuerdo público-privado?

El Ministerio es el que articuló todo este acuerdo público privado en el entendido de que el proceso de aceleración de la introducción de la electromovilidad es un trabajo mancomunado. El Ministerio tiene que normar y presentar los proyectos de ley al Congreso que van a permitir esa aceleración y el mundo privado tiene que hacer las inversiones para que esto sea una realidad.

En el caso del Ministerio específicamente, nosotros tenemos mediadas desde el punto de vista legislativo, normativo y de información.  En el punto de vista legislativo, hemos presentado  un proyecto de ley que está en primer trámite en el Senado de eficiencia energética, que entre otras cosas, desde el punto de vista de electromovilidad incluye dos aspectos importantes. Uno, que nos entrega las atribuciones para normar la interoperabilidad de los cargadores eléctricos y por otro lado establece un estándar mínimo para los parques vehiculares y para los comercializadores, estableciendo un rendimiento mínimo de promedio por marca, ponderando mayormente cuando se trata de vehículos eléctricos. Por lo tanto, es un incentivo a que los comercializadores ingresen al país más vehículos eléctricos.

En lo normativo, evidentemente es lo que se desprende una vez aprobada esta ley: poder establecer la normativa específica de interoperabilidad. Hoy día ya hemos desarrollado guías y recomendaciones, y finalmente desde el punto de vista de la información, ya dimos a conocer una aplicación para bajarla en los teléfonos  que permite identificar dónde están todas las electrolineras, cuáles son sus características o sí están ocupadas. También una web que está en proceso pero que ya tiene algún material y que va a estar con toda la información que queremos subir por abril del próximo año.

Fiscalización, SEC y CNE

¿El acuerdo significa que el Ministerio de Energía tendrá un rol fiscalizador más fuerte o habrá más atribuciones a la Superintendencia?

Evidentemente la Superintendencia de Electricidad y Combustibles va a tener atribuciones en este proceso, justamente de fiscalizar y garantizar la seguridad de todo lo que son las electrolineras, por ejemplo. La Comisión Nacional de Energía tendrá un rol en todo el análisis de la red de distribución y dónde se requiere reforzar para hacer de esto una realidad.  Sobre todo en buses eléctricos, en lo que van a ser estos ejes de transporte público eléctrico para que puedan operar sin ningún problema.

¿Cuál es el objetivo de sustentabilidad en precisión que tiene el Ministerio ?

El objetivo de la sustentabilidad es claro, la descarbonización. Parte importante tiene que ver con el transporte, parte importante tiene que ver con la generación eléctrica. Sobre el 70% de las emisiones, casi el 80% proviene del sector energía que incluye no solo la generación, sino que también el transporte, porque representa un tercio del consumo de energía.

En la medida que podamos transitar hacia una generación eléctrica más limpia y hacia transporte más limpio, ambos contribuyen al proceso de descarbonización.

¿Cómo se verá plasmado en términos concretos el compromiso firmado?

En todos los compromisos que se adquirieron a través de esta alianza público-privada que tiene que ver con más importación de vehículos eléctricos, con el despliegue de infraestructura de electrolineras, con el compromiso de universidades y centros de formación técnica, para formar profesionales en esta área.

Se abre una ventana importante de oportunidades laborales y la contribución no solo es con investigación sino que también con formación.