Enel X, Metbus y BYD inauguraron el electroterminal en Peñalolén donde se ubican los cargadores para los 100 buses eléctricos que operaran en el Transantiago11 de los estacionamientos tendrán paneles fotovoltaicos, que generarán energía eléctrica para la operación de los buses y el terminal, además, contará con controles de gestión de carga inteligente para optimizar el consumo energético de los buses.

Este terminal tendrá 63 puntos de carga, mientras que un nuevo electroterminal, que se ubicará en Maipu, contará con otros 37 cargadores.

Desde el ministerio de Energía, la secretaria de Estado, Susana Jiménez, comentó: “Estamos abocados en distintos planos para promover este tema. A nivel legislativo ingresamos el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que busca incentivar la importación de vehículos eléctricos de manera que cada vez sean más los autos de esta tecnología que veamos en las calles”.

La infraestructura de los cargadores del terminal fue provista por Enel X, y su gerenta general, Karla Zapata, declaró que “cuando hablamos de electromovilidad no es solo buses y autos, también se requiere una infraestructura importante, no solo en Santiago sino también en regiones”.

Según explicó la ejecutiva, el electroterminal permitirá cargar a un bus al 100% en tres horas, lo que equivale a una autonomía de cerca de 300 kilómetros.

Según Enel, las obras, que demoraron 8 meses, consideraron una inversión de US$3 millones, además el electroterminal tiene una potencia de 4 MW.

En representación de Metbus, su presidente, Juan Pinto, dijo que “estos buses tienen cosas que no tenían los anteriores, tienen una mejor luminosidad”.