Opep “no se altera” por la arremetida de los vehículos eléctricos

Estudio de la Organización indica que en 2040 más del 80% de los vehículos que circularán en el mundo seguirá funcionando con combustibles fósiles.


Compartir:

Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la Opep, declaró que pese a lo mucho que se habla sobre la electrificación y el anuncio hecho por grandes empresas automotrices de centrar sus esfuerzos por desarrollar vehículo cero emisiones, hacia 2040 el 82% de los autos del mundo seguirán siendo de combustión interna.“El 82% de la flota global será de combustión fósil en 2040, pese a la agresiva campaña de defensa del coche eléctrico y las políticas para subsidiarlo. Es música para el futuro”, dijo el representante de los países productores de petróleo a eleconomista.es.

Consultado sobre el esfuerzo que están haciendo algunos países, principalmente europeos, para subsidiar los vehículos impulsados por electricidad, el líder de la Opep lamentó cierto grado de discriminación con otras fuentes energéticas: “Como ya he hecho referencia, las políticas no deben discriminar ningún tipo de energía, ya que el mundo continuará necesitando todas las fuentes. Necesitamos políticas comprensivas y no discriminatorias para promover todos los tipos de energía”, comentó del organismo.

Mohammad Sanusi Barkindo añadió que “tenemos que mirar más allá de los titulares. Vamos a ver los datos (…) Como he hecho referencia antes, hay 3.000 millones de personas que no tienen acceso a la energía comercial para la cocina o 1.000 millones de personas sin acceso a la electricidad. Asimismo, habrá 1.600 millones de habitantes más en este mundo de aquí al año 2040, la mayoría de ellos en países en desarrollo, donde hay altos niveles de pobreza energética. No es Rocket science saber esto. El mundo continuará necesitando más energía. De acuerdo a nuestro World Out-look, la demanda energética crecerá un 34% hasta 2040 y el petróleo y el gas seguirán representando más del 50% del mix energético global. Así que decir otra cosa es evidentemente engañoso e irreal”.