Estados Unidos: autoridades atentas al desempeño en terreno de los buses eléctricos

Algunos modelos que ya operan estarían presentando algunos desperfectos.


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Frente a la  puesta en operación de los buses eléctricos de la empresa china Build Your Dreams (BYD) por las calles de Santiago, las autoridades se mantienen atentas respecto al comportamiento de estos, luego de que se reportaran este año inconvenientes en el  funcionamiento de estos vehículos en Albuquerque y Los Ángeles (Estados Unidos).

En el primer caso, el Departamento de Tránsito de la ciudad solicitó un informe técnico de los vehículos al Centro para el Transporte y el Medio Ambiente (CTE, en inglés), publicado el 7 de noviembre recién pasado, en el que se plantea, entre otros puntos una falta de autonomía de los vehículos respecto de lo que estaba establecido en el diseño de las máquinas.

El modelo usado en Estados Unidos corresponde al BYD K11, mientras, el que llegó a Chile corresponde al modelo K9FE.

Tim Keller, alcalde de Albuquerque, informó el 7 de diciembre pasado la presentación de una demanda judicial contra BYD, por incumplimiento de contrato debido a “retrasos en la entrega de buses, pruebas incompletas de certificación, y baterías que solo operan 177 millas (284 km) con una sola carga, a pesar de que el contrato requiere 275 (422,5 km) con una carga”.

En el caso de Los Ángeles, un reporte publicado por la prensa local consignó problemas como un rendimiento menor de las baterías, interrupciones frecuentes del servicio y problemas de las máquinas para ascender en pendientes.

Monitoreando la situación

Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), en declaraciones a La Tercera ratificó que desde Chile se mantiene contacto con la Asociación del Transporte Público (Apta, en inglés) de EE.UU. -organización que agrupa a las empresas que operan en el transporte público del país del Norte- con el objetivo de que “nos puedan ayudar con información desde el otro lado de la vereda, y así poder cubrir todas las dudas que pueda generar esta noticia (la de los desperfectos en EE.UU.) que, claramente, a todos nos generó una duda”.

Agregó que el DTPM solicitó un informe a BYD. En su reporte, la firma ratificó que las máquinas que circulan en EE.UU. fueron ensambladas en ese mismo país, mientras que las que operan en Santiago son fabricadas en China.

Saka puntualizó que la fabricante argumenta que, entre los buses que presentaron fallas en las ciudades estadounidenses, “había muchos de tipo articulado. BYD nos dijo que su experiencia es en buses de 12 metros, rígidos, que son los que llegaron a Santiago”.