Camiones eléctricos: las proyecciones para la distribución de productos

La Cervecería Ambev probó en São Paulo los beneficios de este tipo de vehículos; mientras que en Chile ya se está realizando un trabajo para impulsar el nuevo e-Delivery en el sector de la distribución.


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El primer camión Volkswagen e-Delivery acaba de concluir con éxito su fase piloto de pruebas en Brasil para poder integrar la flota que atiende a la Cervecería Ambev.

Estas pruebas fueron resultado de una alianza entre esta compañía y Volkswagen Caminhões e Ônibus, que se orientaron a la utilización de un camión liviano 100% eléctrico en sus operaciones.

La primera fase de pruebas del modelo del camión duró 30 días y recorrió un total de 915 kilómetros, sin la emisión de partículas contaminantes. Las pruebas reprodujeron las rutas más comunes efectuadas por los camiones en la entrega y distribución de bebidas de la Cervecería Ambev en São Paulo, Brasil

Se observó que se redujo la emisión de 0,7 toneladas de CO2 en el período de pruebas, gracias a la peculiaridad de la tecnología del vehículo y a la utilización de una matriz energética limpia. El camión eléctrico VW e-Delivery que fue probado se recarga con el 100% de energía solar. La energía consumida totalizó 950 kWh, evitando que se utilizaran cerca de 200 litros de diésel.

Desarrollados en Brasil, los vehículos cuentan con soluciones de última generación para la logística verde, lo que involucra sistemas inteligentes para ajustar la demanda de la batería durante la operación y para recuperar la energía del frenado. Las pruebas realizadas mostraron que el sistema permite una recuperación de cerca del 40% de la energía.

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Impulsando el e-Delivery

La alianza entre la Cervecería Ambev y Volkswagen Caminhões e Ônibus prevé que, hasta 2023, 1.600 camiones eléctricos sean utilizados para el transporte de bebidas. Con eso, cerca del 35% de la flota que atiende a las operaciones de la cervecería estará compuesta de vehículos impulsados por energía limpia, dejando de emitir más de 30,4 mil toneladas de carbono al año.

En Chile, Volkswagen Camiones y Buses – representado por Porsche Chile-, ya está realizando un trabajo para impulsar el nuevo e-Delivery en el sector de la distribución. De hecho, ha realizado un acercamiento con la empresa de transportes Empresas Cavallieri, principal proveedor de servicios de CCU, quienes han demostrado su interés por integrar el nuevo e-Delivery en su flota.

“Estamos trabajando en conjunto con Empresas Cavallieri y nuestra fábrica en Brasil para poder contar con toda la información, infraestructura y pilotos necesarios para integrar este innovador modelo en el mercado nacional. De hecho, hemos ido con Empresas Cavallieri a Brasil para probar y conocer de cerca este nuevo modelo y, ahora, recibimos a técnicos de fábrica que vinieron a conversar y analizar la realidad de nuestro país para analizar las factibilidades técnicas. Hemos avanzado mucho, y continuaremos trabajando para hacer de este proyecto, una realidad”, comenta Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.

De acuerdo con Volkswagen Caminhões e Ônibus, el e-Delivery debería comenzar su producción en 2020, estando disponible para venta en 2021. En Chile, ya están planificando la llegada del vehículo piloto para poder realizar pruebas durante 2019.