Bolivia se alía con Alemania para industrializar su litio

Acuerdo entre ambos países apunta a iniciar la producción de Hidróxido de Litio a finales de 2021, mientras que a fines de 2022 se prevé el arranque de una segunda empresa mixta, orientada a la producción de baterías.


Compartir:

Bolivia y Alemania suscribieron los documentos constitutivos de la Empresa Pública Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) y ACI Systems Alemania – Empresa Mixta, para dar inicio a la industrialización del litio en el país altiplánico.

La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Berlín, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary y el de Energía, Rafael Alarcón, además del ministro federal de Economía y Energía, Peter Altmaier y el CEO de ACI Systems Alemania, Wolfgang Schmutz.

LEE TAMBIÉN: ¿Dará Bolivia el gran salto en el litio?

La empresa constituida tiene carácter público mixto; tiene por objetivo la producción industrial de Hidróxido de Litio e Hidróxido de Magnesio, a partir de la salmuera residual del Salar de Uyuni y la comercialización de los productos generados en el mercado nacional e internacional.

Baterías de litio como meta

El ministro de Energía del país latinoamericano, Rafael Alarcón, aseguró que Bolivia otorga prioridad al proceso de industrialización como parte del modelo económico que se aplica en el país. “Estamos comenzando una nueva era, estamos trabajando para ser socios, no para entregar nuestros recursos naturales”, señaló.

La autoridad altiplánica agregó que se iniciará con la producción de hidróxido de litio, litio metálico y en poco tiempo con la producción de baterías en Bolivia. “La corriente mundial, además de tener un compromiso con el medio ambiente, es el cambio de la matriz energética para la movilidad urbana y esto pasa por los vehículos eléctricos, y estos están asociados con el litio”, destacó.

Por su parte, el ministro federal de Economía Peter Altmaier aseguró que “las baterías son de gran importancia para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía en el contexto de la transición energética”, y que  Alemania debería convertirse en una “ubicación líder para la producción de celdas de batería”.

Desde el gobierno boliviano aseguraron que el acuerdo suscrito entre YLB y ACI Sistems Alemania implica la constitución de dos empresas mixtas subsidiarias: YLB-ACI EM –Sales de Litio y YLB-ACI-EM materiales catódico y baterías a constituirse en 2019.

El inicio de la producción de Hidróxido de Litio sería aproximadamente a finales de 2021, mientras que a fines de 2022 se prevé el arranque de la segunda empresa mixta con la producción de baterías.