Así fue la formación de los electroconductores

El Centro de Energía de la Universidad de Chile realizó la capacitación a los conductores, quienes ahora suman conocimiento en huella de carbono y efecto invernadero, entre otras materias.


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La empresa Metbus y el Centro de Energía de la Universidad de Chile firmaron un acuerdo de cooperación que contempla el acompañamiento técnico necesario para implementar la operación de buses eléctricos, donde se consideró el asesoramiento contractual con proveedores de tecnología; consultoría tecnológica en la operación de los buses eléctricos; apoyo en el desarrollo de un mapa de ruta hacia la electromovilidad; capacitación de capital humano estratégico; y el desarrollo I+D+i para optimizar la operación de la flota.

Como parte de este acuerdo, el Centro de Energía de la Universidad de Chile realizó una capacitación para los conductores de buses eléctricos que desde esta semana se suman al Transantiago, que incluyó en sus 28 horas de formación (24 teóricas y 4 prácticas), e incluyó temas como huella de carbono y efecto invernadero, servicio amable y seguro, juventud y educación, entre otros.

Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía, habló con ElectroMov sobre los detalles del curso.

¿En qué consistió la capacitación que realizaron a los conductores de buses eléctricos?

La capacitación que se hizo en realidad tenía diferentes ámbitos, era más bien con un enfoque integral, entonces por un lado por supuesto se apoya la formación técnica y tecnológica de los conductores, de lo que significa la transición del bus diésel al bus eléctrico, lo que significa este cambio tecnológico, y también apoyar el conocimiento de cómo funciona un motor eléctrico y cosas asociadas, baterías y demás.

Pero yendo más allá, la capacitación no quedó solamente en este ambiente tecnológico, sino que también se hizo apoyo a los conductores en tema de seguridad, gracias al apoyo de la mutual, además fomentamos y desarrollamos las habilidades blandas de los conductores, en lo que significa su rol de interfaz con el usuario del bus eléctrico y el manejo con los usuarios, más habilidades que ellos necesitan para enfrentar este nuevo desafío que es manejar esta flota de buses eléctricos.

¿Qué diferencia tiene esta capacitación con las capacitaciones para buses tradicionales?

Antes la formación era proscrita únicamente al tema de la conducción, de conocer el bus, la tecnología, y como mencionaba estamos dando una más integral, un gran valor que hay que reconocer en la capacitación que se hizo con los electroconductores y electroconductoras.

¿Cuales fueron las habilidades blandas que se desarrollaron?

Se dieron diferentes talleres, en temas de trabajo de equipo, de relación con el usuario, todo ese tipo de cosas, de discusión del impacto de la electromovilidad, de qué significa más allá del bus, sino de la evolución que estamos dando como sociedad en este cambio tecnológico.

Entonces todo este tipo de temáticas se trabajaron en el desarrollo de habilidades blandas.

¿Qué diferencias hay para los conductores entre un bus eléctrico y uno tradicional?

En realidad hay de todo tipo, en modos de conducción, no es lo mismo manejar un bus convencional a diésel que uno eléctrico, son muy diferentes estrategias de conducción, diferente reacción al freno y al acelerador, entre otras cosas, entonces siempre significa un cambio digamos de costumbre o de desarrollo de lo que significa el cambio a bus eléctrico.