Transantiago: 233 electroconductores se titulan a días del debut de nuevos buses

Los nuevos buses eléctricos operarán mayoritariamente por ejes clave de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia, beneficiando a las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.


Compartir:

A pocos días del debut de los primeros 100 buses eléctricos en las calles de Santiago, 233 trabajadores de la empresa Metbus aprobaron la capacitación que les permitirá operar los vehículos que iniciarán el proceso de renovación del transporte público capitalino.

La capacitación estuvo a cargo de Williams Calderón, líder del área de Electromovilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien dijo: “Para nosotros ha sido un privilegio poder liderar la capacitación de los primeros conductores de una flota de buses eléctricos, ratificando nuestro compromiso como Universidad con la innovación y el progreso del país”.

El profesor además explicó que, entre los temas que se abordaron, estuvieron las particularidades de las baterías de los buses, las diferencias mecánicas con los vehículos convencionales, el contexto histórico de la electricidad, electromovilidad, fuentes de energía, y por supuesto, la conducción de los buses. Además, los participantes también aprendieron sobre medio ambiente, energías limpias y el efecto invernadero.

El curso se impartió entre el 16 de agosto y el 10 de diciembre, y las clases se realizaron tanto en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, como en los terminales de buses de Metbus de la Estrella y Patio Santa Ana.

LEE TAMBIÉN: Se incrementa la flota eléctrica en el Transantiago

Los nuevos buses eléctricos operarán mayoritariamente por ejes clave de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia, beneficiando a las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, Providencia, Santiago, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

Beneficio para los usuarios

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, valoró el aporte que significarán los nuevos buses a la ciudad y a las personas: “En el marco de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que estamos impulsando en conjunto con los Ministerios de Transportes y Medio Ambiente, hemos puesto el énfasis en el transporte público para que los beneficios de la electromovilidad lleguen a un mayor número de personas y, además, porque estos vehículos recorren una mayor cantidad de kilómetros al año, y por lo tanto las reducciones de consumo de energía con sus consiguientes beneficios son mayores”.

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, expresó la importancia de esta capacitación integral a conductores mayoritariamente, pero también a jefes de patio y despachadores de Metbus, que será la empresa encargada de operar estos buses eléctricos.

En la ceremonia de entrega de diplomas, Juan Pinto, gerente general de Metbus, felicitó a los conductores y los llamó a entregar un transporte de calidad a los usuarios. “Quiero expresarles mis felicitaciones por el esfuerzo realizado, el compromiso y el tiempo dedicado para cumplir responsablemente con esta capacitación en la Universidad de Chile, con la cual y en conjunto con vuestro espíritu de servicio, estarán preparados para entregar un transporte urbano de calidad a Santiago, recordando siempre que el foco de nuestras acciones es movilizar a personas”.