El paso a paso de los “cero emisiones”

Según analistas internacionales, aún hay un riesgo para los fabricantes en apostar por la movilidad eléctrica.


Compartir:

Mientras a nivel global aumentan las restricciones de tráfico por los altos niveles de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno en el aire, los analistas internacionales suponen que esto conlleva un cambio en el perfil de los conductores y que, de alguna manera, perderá el apego tradicional a su auto: el nuevo conductor quiere llegar, estacionar y, sobre todo, ahorrar.

En este contexto han surgido opciones como la movilidad compartida o nuevas estrategias de renting para renovar las flota. Pero lo que ha ocurrido es que la demanda ha sido superior a la posibilidad de sacar vehículos al parque automotriz. Es el análisis del especialista español Jesús Domínguez, director de Renting Flexible en ALD Automotive: “En el eléctrico, los plazos son limitados en volumen y tardan. Las baterías no están preparadas para sustituir al diésel o la gasolina. Nadie quiere invertir en un modelo que quedará obsoleto con baterías con más autonomía. Los vehículos sostenibles son más un deseo que una realidad, por capacidad productiva en plazos razonables”.

El análisis es compartido por  la asociación que representa a los fabricantes en España, ANFAC: “Hay muchos planes y encuestas que hablan de que a los usuarios les gusta el eléctrico; hay un interés especialmente en los híbridos, pero la transición que viene ha de ser no forzada, en plazos razonables y con una estructura”.

¿Tomar o no el riesgo?

Para Jesús Domínguez es un riesgo para los fabricantes apostar por la movilidad eléctrica. “Es una inversión fuerte en un mercado que no sabes cómo se va a comportar”, dice. Hay que recordar que entre un 60% y un 75% de las peticiones de flotas tanto de empresas como de particulares  son diésel. “Es normal, porque además hay mucho diesel que apenas contamina. Todos queremos opciones sostenibles pero, cuando podamos cargar los autos con energías renovables, entonces podremos hablar de alternativas de verdad”, analiza

El director de Sabadell Renting y presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting, Javier León, resalta el rol de compañías Toyota o Mercedes-Benz. “Daimler sabe que con Car2Go pierde dinero, pero ha sido tremendamente rápida y lista en sacarle partido: no son una marca, sino una empresa que gestiona movilidad. Toyota ha lanzado el mensaje de: Conduce como piensas. Ha entendido lo que pasa”, apunta.

Según León en el futuro habrá modelos flexibles y con un modelo por suscripción: “Se pagará una cuota por un auto estándar y tendrás unas semanas al año que podrás usar un descapotable, un todo terreno para ir a la nieve… a la gente joven no le cautiva el placer de conducir sino de llegar”, concluye.