El emprendimiento que transforma autos clásicos en 100% eléctricos

EV South puede desarrollar el proceso de conversión desde $15 millones, y demorar un par de meses.


Compartir:

EV South es un emprendimiento que transforma autos clásicos con motores convencionales a autos 100% eléctricos. Lo anterior, gracias a una ley que le permite cambiar el motor del vehículo sin necesitar autorización si este es anterior a 1992.

Respecto del origen de la idea, el fundador de EV South, Tomás Sánchez, comenta que después de ver el documental “Who killed the electric car?”, trabajó en California y Holanda antes de traer la idea a Chile. “Volví a Chile, transformé un auto, un Golf del 89, pero con tecnología antigua, baterías de ácido de plomo, un motor de corriente directa, y fue mi primer prototipo, pero el mercado todavía no estaba listo para esto, así que espere a que las baterías eléctricas bajaran de precio”, relata el ingeniero comercial.

El modelo de vehículo que más le piden transformar es el Volkswagen Escarabajo. Según explica, esto es debido a que “a la gente le gusta mucho, pero tiene problemas de motor, problemas de panne, no es muy rápido, chorrea aceite, entonces la gracia de la conversión es que tienes un auto que te gusta mucho, y este modelo se fusiona con el futuro por decirlo así. Y queda sin mantención, sin problemas, con una potencia superior, y se puede usar todos los días”.

Según comenta, ya están trabajando con modelos de gama más alta: “Estamos cotizando un Porsche, y un BMW, pero los que más han llegado son escarabajos”, dice Sánchez.

Según el fundador de EV South, el proceso de conversión puede costar desde $15 millones, y demorar dos meses. “Depende del vehículo, y depende del kit, porque todo esto es custom made, con el cliente se habla sobre el tamaño del banco de baterías, del tamaño del motor, dependiendo del vehículo se diseña según el espacio que tiene”, explica.

Respecto de los clientes que tiene, comenta que “el producto que ofrezco es un juguete, por decirlo así, es un personaje que el vehículo que va a transformar es su tercer vehículo, es un vehículo clásico, es alguien a quien le encanta su auto clásico, pero el motor es un problema, llevarlo al mecánico, hacerle la mantención, la fuerza que tiene el motor, lo confiable, el poder usar el motor todos los días no es tan factible”.

Como explica Tomás Sanchez, luego de realizar la conversión del motor de los vehículos, esta se certifica y legalmente el auto pasa a ser 100% eléctrico, por lo que queda libre de restricción y mantenciones.