La OMS pide autos más silenciosos, pero los fabricantes de vehículos eléctricos incorporan sonidos artificiales

Su funcionamiento silencioso propicia más accidentes viales, al ser más difícil percibir su presencia.


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La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de recomendaciones para limitar la exposición de las personas al ruido provocado, entre diversas  fuentes, por el tráfico. Además de ser molesto, explicaron que “el ruido excesivo supone un riesgo para la salud que contribuye, por ejemplo, a las enfermedades cardiovasculares”.

Según estas  recomendaciones, los vehículos deberían emitir un máximo de 53 decibeles durante el día (12 dB menos que el límite actual) y de 45 si es de noche (10 dB menos). La OMS sugiere que se deberían aplicar “cambios en infraestructuras” que permitan reducir la exposición al ruido del tráfico en ciertas áreas.

Aun así, los fabricantes vehículos eléctricos, conocidos por su operación silenciosa, incorporan sonidos artificiales en sus modelos.

Esto es debido a motivos de seguridad. Su operación silenciosa propicia más accidentes viales, ya que es más difícil para peatones y ciclistas percibir su presencia. Los autos eléctricos tienen hasta un 35% más posibilidades de atropellar a un peatón que un vehículo convencional. Esta cifra llega a l57% para accidentes con ciclistas. Esto según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).

Con sonidos a partir de 2019

A partir de julio de 2019 todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán incluir sonidos de aviso de presencia a bajas velocidades. Adicionalmente, los vehículos más antiguos estarán obligados a equiparlos antes de 2021.