Corfo apunta a la electromovilidad para dar valor agregado en Chile al litio

Entidad destaca las acciones que están llevando a cabo para impulsar el desarrollo tecnológico en torno a este mineral.


Compartir:

Impulsar la agregación de valor al litio es una de las líneas de trabajo que está desarrollando actualmente Corfo. Reflejo de ello es el futuro Instituto Tecnológico del Litio en la Región de Antofagasta, cuya licitación fue anunciada recientemente.

Es así como la institución está trabajando en impulsar mecanismos que permitan darle valor agregado al litio, que es clave en la elaboración de las baterías de los productos electrónicos y autos eléctricos, una meta que ha recibido cuestionamientos de actores como el Consejo Minero, cuyo presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, aseguró que no están los incentivos para producir en Chile, por ejemplo, baterías.

En la nota publicada por El Pulso, Sebastián Sichel, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, respondió los dichos del líder gremial, asegurando que “obvio que hay incentivos. Invertir US$193 millones en 10 años más, y otros US$250 millones hacia 2043 (para el Instituto Tecnológico). Es el incentivo más grande que ha creado algún país para que ocurra una industria de valor agregado. Exigirles a las empresas que vendan a precio preferente, para que productores especializados se instalen en Chile es el incentivo adecuado”.

Junto a lo anterior, expresó que “no nos podemos perder la oportunidad histórica que tiene Chile de tener un nuevo recurso natural, que es eslabón necesario para que se produzca la electromovilidad. El gobierno anterior suscribió dos contratos de largo plazo con SQM y Albemarle para la explotación del litio, pero dejó dos cláusulas que son la esencia de estos contratos. Hay que ir de a poco, mi optimismo tiene que ver con que se están haciendo las cosas bien. No nos da lo mismo, no somos neutros. Lo que queremos es una industria del valor agregado y no solo explotación de recursos naturales”.