Impulsan electrificación del Sistema de Transporte Público en Lima

“Hacia el año 2035 el número de vehículos a electricidad que se venda será mayor al de vehículos con diésel, por lo que el Perú no puede estar ajeno a este proceso”, expresó el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.


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Con la finalidad de mitigar el cambio climático y generar una mejor calidad de vida a través de la reducción de la contaminación atmosférica y sonora, los ministerios de Energía y Minas, de Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, así como las instituciones Protransporte y Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP); suscribieron un convenio por dos años para elaborar un proyecto piloto que introducirá un bus eléctrico en el Sistema de Transporte Público en Lima.

“La iniciativa de promover vehículos que funcionen con electricidad está alineada con el trabajo que viene haciendo el Gobierno en su conjunto, que es promover el cuidado del ambiente y el aprovechamiento de las energías renovables”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ismodes, quien en compañía de la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en la inauguración de la feria “E-Motor 2018: el Perú construyendo la ruta hacia la electromovilidad”.

Proceso dinámico

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indicó que el mundo está cambiando hacia una sustitución de combustión de diésel por electricidad en los vehículos. “Hacia el año 2035 el número de vehículos a electricidad que se venda será mayor al de vehículos con diésel, por lo que el Perú no puede estar ajeno a este proceso”, acotó la autoridad.

En ese sentido, señaló que el MEM y el Gobierno en su conjunto promueven este cambio de tecnologías, para tener un planeta más limpio y libre de emisiones contaminantes. “Tenemos un reto, para el 2030, el 15% de la matriz energética provendrá de las energías renovables no tradicionales”, remarcó durante el evento organizado por su sector y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Desde el Ministerio de Energía y Minas resaltaron que el convenio suscrito indica que se elaborará un proyecto piloto que pondrá en funcionamiento un bus eléctrico que será monitoreado y evaluado. Se espera recabar información para un posterior estudio denominado, “Estudio de Replicabilidad”, con la finalidad de obtener información sobre las ventajas económicas y ambientales de los buses y su alto potencial de replicabilidad en Perú.

El bus eléctrico operará por 2 años bajo la responsabilidad de Protransporte. Una vez finalizado el primer año de operación, se elaborará un estudio de replicabilidad, que será de acceso público y parte del sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de la NAMA de Energía. Dicho sistema es el que permite medir los impactos generados por esta iniciativa como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes.

Luego del segundo año, se espera generar información sobre los componentes técnicos principales, para así producir una evaluación exhaustiva del rendimiento y necesidades de mantenimiento del bus.

Impulso a la electrificación

La Dirección General de Eficiencia Energética del MEM y el proyecto “Acciones Naciones Apropiadas de Mitigación en los sectores de generación de energía y su uso final en el Perú” del PNUD, están impulsando la electrificación del sector transporte mediante la promoción de cambios normativos y del desarrollo de infraestructura para la electromovilidad, así como de un mejor y mayor acceso a mecanismos de financiamiento, la implementación de programas de difusión a nivel nacional, entre otras medidas.

Esta medida de mitigación se enmarca dentro del Plan Energético Nacional 2014-2025, el Plan Referencial de Uso Eficiente de la Energía 2009-2018 y el Plan Estratégico Sectorial Multianual del sector energía y minas 2016-2021.